Lunes, 25 de Octubre de 2021 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

580 millones de personas todavía no saben que son hipertensas

Redacción EM 17-09-2021

COMPARTIR
El número de personas de entre 30 y 79 años con hipertensión aumentó de 650 millones a 1.280 millones en los últimos 30 años. Así se establece en el primero análisis mundial exhaustivo sobre las tendencias de prevalencia, detección, tratamiento y control de la hipertensión, dirigido por el Imperial College de Londres y la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado en ‘The Lancet’. Casi la mitad de estas personas no sabían que tenían hipertensión.

El estudio, realizado por una red mundial de médicos e investigadores, abarcó el periodo 1990-2019. Se utilizaron datos de medición y tratamiento de la tensión arterial de más de 100 millones de personas de 184 países que, en total, cubren el 99% de la población mundial, lo que lo convierte en la revisión más completa de las tendencias mundiales de la hipertensión hasta la fecha.

Los investigadores descubrieron que hubo pocos cambios en la tasa general de hipertensión en el mundo en el periodo analizado, pero la carga se ha desplazado de las naciones ricas a los países de ingresos bajos y medianos. Como resultado, Canadá, Perú y Suiza tuvieron una de las menores prevalencias de hipertensión a nivel mundial en 2019, mientras que algunas de las más altas se observaron en la República Dominicana, Jamaica y Paraguay en mujeres; y en Hungría, Paraguay y Polonia en hombres.

Aunque el porcentaje de personas con hipertensión ha cambiado poco desde 1990, el número de personas con hipertensión se duplicó hasta los 1.280 millones. Esto se debió, principalmente, al envejecimiento de la población. 

LAGUNAS EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
Aunque es sencillo diagnosticarla y relativamente fácil de tratar, el estudio reveló lagunas en el diagnóstico y el tratamiento. Alrededor de 580 millones de personas con hipertensión desconocían su afección porque nunca fueron diagnosticados. Asimismo, más de la mitad de las personas con hipertensión no recibían el tratamiento que necesitaban. Canadá, Islandia y Corea del Sur son los países en los que más personas con hipertensión tenían acceso a los medicamentos, mientras que por el contrario, África subsahariana y buena parte de Asia son las zonas donde menos accesibles son los tratamientos.

NUEVA DIRECTRIZ DE LA OMS
Por todos estos motivos, la OMS publica, por primera vez en 20 años, una directriz para el tratamiento farmacológico de la hipertensión en adultos, en la que se ofrecen recomendaciones para mejorar el tratamiento.

Las recomendaciones abarcan el nivel de tensión arterial con el que hay que empezar a tomar la medicación, el tipo de fármacos o la combinación de los mismos que hay que utilizar, el nivel de tensión arterial que hay que lograr y la frecuencia con la que hacer controles de seguimiento a los pacientes con hipertensión. Además, sienta las bases de cómo los médicos y otros trabajadores de la salud pueden contribuir a mejorar la detección y el tratamiento de la hipertensión.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal