Martes, 23 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

PILAR DÍAZ CONDE / PROFESORA DE PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

'Se necesita mayor esfuerzo para desmontar la visión de los mayores como personas'

Pilar Díaz es coordinadora de un programa de mentorización intergeneracional con voluntarios de Secot Granada. Desde su experiencia, resalta que los senior están en un proceso lento, pero constante, de conseguir más protagonismo dentro del contexto social

Cristina Villanueva 07-06-2021

COMPARTIR
Pregunta.- ¿Cree que ha evolucionado la tendencia al asociacionismo entre las personas mayores en los últimos 20 años?
Respuesta.- En los últimos años, la tendencia ha sido de aumento, pero lento. Aunque creo que esto va a ir a más, porque se prevé un aumento significativo de personas que están llegando a la edad de 60-65 años en condiciones muy favorables; es decir, con un nivel de estudios más elevado, un mejor estado de salud, mayores niveles de autonomía e independencia personal, más seguridad e independencia económica y mucho tiempo para disfrutarlo. Pero, sobre todo, con ganas de enfocar el proceso del envejecimiento con una actitud diferente, más activa y participativa; de manera que cada vez serán más las personas que desearán ser reconocidas por sus contribuciones, no solo dentro del ámbito familiar o personal, sino en la vida comunitaria. 
Por tanto, las personas mayores están en un proceso lento, pero constante, de conseguir más protagonismo dentro del contexto social a través del movimiento asociativo. 

P.- Desde hace ocho años trabaja con la asociación Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot). ¿Cuáles son los objetivos de la entidad?
R.- Secot es una organización sin ánimo de lucro que permite a personas jubiladas y otros voluntarios ofrecer su experiencia profesional y conocimientos en gestión empresarial. Su objetivo principal es fomentar el tejido empresarial, con la creación de pequeñas empresas a través de jóvenes emprendedores sin recursos, formándolos y asesorándolos en todo el proceso. También contribuye al mantenimiento del empleo a través de la formación. 
Y relacionado con este objetivo, precisamente, durante los últimos ocho años, venimos trabajando en un programa de mentorización intergeneracional, donde parte de los voluntarios de Secot Granada asesoran y comparten la experiencia acumulada durante toda la vida profesional con jóvenes universitarios que ven el emprendimiento como salida profesional.

P.- Secot es un claro ejemplo de envejecimiento activo. ¿Hay una buena respuesta e implicación por parte de la sociedad y de los propios mayores hacia esta iniciativa?
R.- Estamos en un contexto socioeconómico en el que el emprendimiento constituye una alternativa para la inserción en el mercado profesional y para la generación de empleo. Desde muchos ámbitos se lleva años impulsando medidas dirigidas a reducir el desempleo, ya sea mediante la inserción laboral por cuenta ajena o a través del autoempleo y el emprendimiento. 
Muchos de los socios de Secot son profesionales cualificados con una amplia experiencia en el ámbito empresarial, y están dispuestos a compartir y transmitir sus conocimientos en la gestión de negocios a quienes quieran iniciarse en el camino del emprendimiento. Contar con ellos y poder beneficiarnos de su ayuda, asesoramiento y orientación para el diseño y puesta en marcha de proyectos empresariales es, sin duda, un capital que no podemos despreciar y que, por supuesto, tiene muy buena aceptación por parte de la sociedad y de las personas que deciden participar.

P.- Mirando al futuro, ¿hacia dónde debe encaminarse Secot para representar al nuevo perfil de mayor que está surgiendo en los últimos años?
R.- Creo que, a la par que se promueven políticas para un envejecimiento activo y saludable, también habría que hacer un mayor esfuerzo para desmontar la visión que se tienen de los mayores como personas no activas o improductivas para la sociedad, pero sí con un papel importante en el ámbito privado. 
Los voluntarios y voluntarias de Secot dan buen ejemplo de que la jubilación –o cumplir una determinada edad– no implica necesariamente apartarse de la vida social o comunitaria, sino la transición a una etapa de la vida con más años por delante y en mejores condiciones físicas y psicosociales que sus antecesores, por lo que las capacidades reales de continuar activos, y en su caso seguir contribuyendo al compartir su experiencia, son mayores. 
De cara al futuro, la organización está trabajando ya en ‘Secot Global’, una plataforma digital que engloba las actividades de todas las delegaciones provinciales, aprovechando el talento de todas las personas que lo componen para asesorar una idea de negocio que surja en cualquier lugar de España, pudiendo compartirse las tareas en función de sus características y desde distintas localizaciones. También está haciendo un gran uso de las nuevas tecnologías, ofreciendo conferencias en streaming, píldoras formativas colgadas en internet, webinar y cursos monográficos.
Los retos que se abren en este periodo venidero requieren de aportaciones de organizaciones y asociaciones dispuestas a aportar su granito de arena para conseguir una sociedad mejor.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal