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Formación Centrada en el Ser, un modelo innovador en el ámbito de la atención

Este novedoso modelo, propuesto por Entremayores Formación, discurre en paralelo a los principios de la ACP, pues ambos comparten la apuesta por los valores y el apoyo a la individualidad y la autonomía

Redacción EM 12-05-2017

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En su apuesta por la innovación, pasión y calidad de la atención que se presta a las personas mayores, Entremayores Formación crea el nuevo Modelo de Formación Centrada en el Ser (FCS). Se trata de un paradigma que nace de la necesidad de conectar la excelencia personal con la profesional en una sociedad cambiante, como la actual, que requiere una adaptación constante.
En los últimos años hemos pasado del concepto de necesidad al concepto de los derechos, dignidad y preferencias de las personas (Modelos de la Atención Centrada en la Persona, ACP). Lo que ha supuesto la necesidad del cambio al que Entremayores Formación pretende dar una respuesta adecuada y eficaz.
El ACP y el FCS caminan de forma paralela y comparten, por encima de todo, la apuesta por los valores. La máxima de “no le hagas al mayor lo que no quieres que te hagan a ti” cobra en estas formaciones una gran relevancia. El punto de partida es cuidarnos a nosotros mismos, con el objetivo de “yo estoy bien, para cuidarte bien”. Y en este sentido, como dicen Samar Cajal y Juan José Álvarez, psicólogos del Equipo Entremayores Formación, “conseguiremos sacar el máximo potencial de cada uno, conectando, acompañando y facilitando a las personas su desarrollo personal y profesional. Nuestras formaciones están articuladas como palanca para la mejora constante aumentando así la percepción de auto-valía y la confianza en uno mismo y en sus capacidades, consiguiendo un beneficio directo tanto para la persona como para su entorno”.
“Son una herramienta imprescindible para aumentar el conocimiento y el auto-conocimiento, mejorar las habilidades sociales y la inteligencia emocional; son apertura y toma de conciencia y desde ahí, se abren nuevas ventanas, nuevas posibilidades de acción”, añade Carmen Quesada, también psicóloga del equipo.

El triple motivo del ‘ser’
De la mano del Modelo FCS, Entremayores Formación ahonda en valores acordes con el Modelo ACP. “Caminamos en una sinergia completa porque entendemos que son necesarios el uno del otro”, detalla Vanessa Fariñas, directora de Entremayores Formación.
Partimos de que la FCS, al igual que el modelo ACP, se dirige a las personas que necesitan cuidados, a sus familias y a los profesionales que les atienden. Sin embargo, “la singularidad de la FCS reside en una forma de entender y acercarse al ‘ser’ bajo una triple dimensión altamente beneficiosa para profesionales y usuarios. El ‘ser’ vivencial, aplicando una formación práctica y humana. El ‘ser’ consciente del aquí y ahora, tomando contacto con la realidad. Y el ‘ser’ abierto a nuevas experiencias, inspirado por la creatividad en la enseñanza. En suma, nuestro paradigma pretende abrir nuevas vías de aprendizaje, ofrecer formas alternativas de conocimiento”, subraya el experto Manuel Nevado Rey.
A su vez, tanto Juan Carlos Serrano como Mercedes Valladares, también miembros del equipo de Entremayores Formación, inciden en que “el foco del Modelo FCS está en lo que tenemos, y facilitar las áreas de mejora”. En otras palabras, se trata de apoyar la individualidad y la autodependencia. “Los acompañamos para que las personas se sientan representadas y valoradas aumentando así la implicación y el aprendizaje. Y además, consigue que se trabaje desde el sentido de la vida de cada persona para proporcionar un para qué a los trabajadores que han escogido este sector”, puntualizan.
En definitiva, el principio del sociólogo y economista italiano Vilfredo Pareto, aquel que aboga por que “menos es más”, sirve como marco para exponer el punto de partida del Modelo FCS. Esta regla se refiere a una proporción de 20-80 en lo que respecta a la productividad, esto es que el 20% del esfuerzo al que dedicas a una tarea supone el 80% del valor del resultado de dicha tarea.
“Observar, facilitar, ver crecer, desarrollarse, y apoyar son funciones de los formadores, buscando la implicación y el compromiso de cada persona consigo misma. No hace falta más para crecer, el compromiso real con las cosas es uno de los valores más poderosos”, expone la psicóloga y directora técnica de Entremayores Formación, Elena Daprá.
Gestionar las emociones colectivas, mantener la motivación, fomentar el entendimiento, aprender a reconocer las fortalezas de cada uno, etcétera, son algunos de los puntos en los que se profundizará desde este Modelo FCS, con el fin de conectar con la esencia de las personas. “Las sesiones de Entremayores Formación fomentarán, por tanto, el aprendizaje en la escucha de uno mismo y del otro, desde la buena praxis que nace de lo intrínseco de cada uno. Creemos en las personas y en su potencial, y buscamos que también ellos crean en sí mismos”, avanza Vanessa Fariñas.

Para más información pueden ponerse en contacto a través del teléfono 986438020 o enviando un correo a formacion@entremayores.es


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