Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  11:52:52Sábado, 21 de Octubre de 2017
Atrás

Jornada sobre buenas prácticas en los servicios sociales de Navarra

Redacción EM 20-03-2017

COMPARTIR
La sede del Instituto Navarro de Administración Pública (INAP), ubicada en Pamplona, acogió recientemente una jornada organizada por el Departamento de Derechos Sociales, en colaboración con la Fundación Tomás y Lydia Recari García, en la que se dieron a conocer las buenas prácticas premiadas en la IX Convocatoria del Premio a la Calidad de los Servicios Sociales, del año 2016.
Durante la apertura del acto, que contó con la presencia de un centenar de personas, en su mayoría técnicos de servicios sociales de base y de otras entidades sociales, el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, recordó que es vital que los centros residenciales reúnan las condiciones necesarias “para convertirse en un hogar” en el que las personas  sean capaces de tomar decisiones y llevar una vida autónoma.
Asimismo, puso de relieve la importancia de ofrecer servicios sociales con un alto nivel de calidad, basados en sistemas de atención centrados en la persona. Y consideró que es igualmente importante la capacidad de evaluar el cumplimiento de los objetivos que determinan las políticas públicas.

Buenas prácticas
Tras el discurso inaugural, los representantes de las entidades ganadoras de la IX edición del premio a la calidad de los Servicios Sociales de año 2016 dieron a conocer las buenas prácticas que les hicieron merecedores del reconocimiento. Así, la buena práctica: “Plan de Acogida de nuevos residentes”, ganadora del premio en la modalidad “Atención a las personas usuarias”, fue presentada por Cristina Aizcorbe, Maitane Echeverría, Nerea Flores  y Marisa Labiano, trabajadoras del Departamento Social de la Casa de Misericordia de Pamplona.
Javier Jaime Iturrioz, responsable de calidad y seguridad del Centro Hospitalario Benito Menni y de la Clínica Psiquiátrica Padre Menni, presentaron la buena práctica: “Creando cultura de seguridad en el ámbito socio sanitario: diseño de un sistema de gestión de riesgo para la seguridad del usuario”, ganadora ex aqueo del premio en la categoría  “Calidad en el empleo y la mejora de la gestión de las organizaciones”.
La Fundación Ilundain Haritz-Berri estuvo representada por la responsable del Área de Personas, Laura Gorostieta, quien divulgó la buena práctica “Herramienta de evaluación por competencias”, gracias a la que compartió el galardón de la categoría  “Calidad en el empleo y la mejora de la gestión de las organizaciones”.

Otras aportaciones
Después de esta presentación, han tomado la palabra un trabajador de la Mancomunidad de servicios sociales de Bortziriak, y una trabajadora social del Ayuntamiento de Aibar, quienes presentaron sendos proyectos realizados por los servicios en los que desarrollan su labor profesional.
Para terminar, la presidenta de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal, Pilar Rodríguez, impartió la conferencia “Hacia las residencias en las que querremos vivir”, en la que presentó diferentes ideas relacionadas con la planificación centrada en las personas. En este sentido, incidió en la necesidad  de que los modelos de atención permitan a la persona  residente seguir  construyendo su proyecto vital tras su ingreso en un centro asistencial cuando no es posible, por sus condiciones físicas, de salud o sociales no pueda seguir en su entorno habitual.
La clausura de la jornada corrió a cargo de Francisco Javier Tuñón, director general de Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal