Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  15:52:45Lunes, 9 de Diciembre de 2019
Atrás

La Sociedad Murciana de Geriatría y Gerontología celebra sus XXI Jornadas

Redacción EM 19-11-2019

COMPARTIR
El Aula de Cultura de la Fundación Caja Murcia acogió, recientemente, las XXI Jornadas de la Sociedad Murciana de Geriatría y Gerontología (SMGG), que fueron inauguradas por la doctora Inmaculada Barceló Barceló, directora general de asistencia sanitaria de la Región de Murcia.

El propósito de estas jrnadas, que se celebran bianualmente, es promover la difusión de la SMGG y su misión. El lema elegido para esta edición: 'Pacientes mayores: Necesidades complejas'. Y su finalidad, servir de punto de encuentro e intercambio entre profesionales de distintos ámbitos y especialidades para avanzar en las estrategias que mejoren la calidad de la atención a todos los pacientes mayores, pero fundamentalmente de aquellos más frágiles y complejos. Estrategias apoyadas por la evidencia científica y que deben verse favorecidas por las políticas sanitarias y sociales de la Región de Murcia.

En las últimas décadas se han producido muchos cambios en la composición de nuestra sociedad y por tanto, en el perfil de pacientes atendidos en nuestro sistema sanitario: personas de edad avanzada, con alta comorbilidad, con deterioro funcional consecuente con las patologías que presentan o con riesgo de presentarlo. La atención sanitaria también ha experimentado transformaciones, que se han traducido en una alta tecnificación y una progresiva especialización. Y todo ello, sin olvidar que el soporte social también está sufriendo modificaciones, con claudicación del cuidado tradicional sustentado en las familias y un sistema de soporte social público a todas luces insuficiente para hacer frente a las necesidades de las personas mayores dependientes.

Los profesionales de la salud y de los servicios sociales se enfrentan diariamente a la complejidad que supone el manejo de estos pacientes. Pacientes que no son patrimonio ni propiedad de ningún profesional ni de ningún nivel asistencial. Pacientes que acceden al sistema sanitario sin dificultades, que transitan a través de él y, sin embargo, puede resultar muy complicado garantizar la adecuada continuidad en su asistencia. Porque los problemas médicos se entremezclan con los físicos y sociales y así, necesitan un abordaje más amplio que el que se puede ofrecer desde el ámbito puramente sanitario.

Las jornadas han brindado la oportunidad de plantear los problemas ante los que se enfrentan los distintos ámbitos de trabajo con el paciente mayor complejo, de compartir experiencias y de  empatizar con los compañeros “del otro lado”. Para ello, se contó con trabajadores sociales, psicólogos, terapeutas ocupacionales, enfermeros, médicos de Atención Primaria, de residencias, internistas, endocrinólogos y geriatras, entre otros profesionales. 

Además, se profundizó en el conocimiento de los últimos avances en el tratamiento de la diabetes en el anciano, de dilemas sobre la anticoagulación en pacientes con comorbilidad y en papel que se le está empezando a atribuir a la vitamina D en diferentes problemas de salud. De la mano de la experta en cronobiología del envejecimiento, Mª Ángeles Rol, se pudo comprender cómo el ritmo circadiano constituye el reloj interno y su disrupción puede marcar la aparición de distintos problemas de salud en las personas mayores.

Se presentaron varias comunicaciones de distintos profesionales y de muy diferente índole, lo que ha permitido que los participantes den a conocer sus inquietudes y las diferentes áreas de investigación que se están siguiendo en la región.

Por último, se rindió un homenaje al recientemente fallecido Julio López-Ambit Megías, quien significó mucho para la geriatría de la región, pues fue el primer médico geriatra de la misma y más recientemente, presidente de honor de la SMGG.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal