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La Región intercambiará los datos de servicios sociales con los consistorios
Redacción EM 08-09-2017
La Comunidad Autónoma de Murcia acaba de impulsar un convenio de colaboración entre el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, y las entidades locales, para regular las condiciones y garantías en el intercambio electrónico de datos en materia de Servicios Sociales en entornos cerrados. Tras la firma de este acuerdo, que se efectuará este mes, el Sistema Unificado del Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales (SUSI) será compartido entre las administraciones.
Según explicó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, “se trata de que todos los datos e informes preceptivos que tienen que realizar los profesionales de los centros de Servicios Sociales de Atención Primaria de los ayuntamientos, tanto en la instrucción como tramitación de procedimientos que tienen relación con el IMAS, puedan realizarlos utilizando el Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales del que dispone la Comunidad”. Pero este convenio servirá, además, para compartir los expedientes de Dependencia entre IMAS y las entidades locales, para crear un expediente de trabajo único y electrónico.
Información íntegra
SUSI es una ventana electrónica entre las UTS (Unidades de Trabajadores Sociales) de las entidades locales (municipios y mancomunidades) y el IMAS para la gestión de procedimientos en materia social.
La herramienta permite la consulta del estado y de los detalles más importantes de todos los expedientes gestionados en el IMAS con respecto a un ciudadano. En relación con los centros de Servicios Sociales de titularidad pública o concertada, también informa de la asistencia de las personas, las liquidaciones mensuales y copagos realizados, las ausencias y los ingresos hospitalarios.
En expedientes de reconocimiento de discapacidad, refleja los valores de movilidad, grado de discapacidad, documentos solicitados y entregados y las citas concertadas.
En cuanto a los expedientes de Dependencia, con este sistema se pueden consultar todos los pasos tramitados y su estado. El sistema incluye información sobre las pensiones no contributivas, expedientes tramitados, últimas nóminas cobradas, etcétera.
Finalmente, la aplicación SUSI gestiona la autorización del ciudadano para la cesión de sus datos. Para el cumplimiento con la seguridad en los datos existe una auditoría donde se registra cada consulta o acceso a la información.