Viernes, 26 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Madrid estrena su undécima sala multisensorial en Fuenlabrada

Redacción EM 04-08-2010

COMPARTIR
La Comunidad de Madrid cuenta con 11 salas multisensoriales para personas con discapacidad intelectual y alto nivel de dependencia ubicadas en ocho municipios de la región. La viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales, Regina Plañiol, inauguró una nueva sala de estimulación sensorial en el centro de atención a personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas “Nuevo Versalles”, en Fuenlabrada.
Estas salas, cuyo nombre técnico son “salas snoezelen”, son espacios novedosos en materia terapéutica que pretenden estimular las capacidades de las personas con discapacidad a través de luces, sonidos y elementos táctiles. Para ello, incorporan camas de agua térmicas, tubos de metacrilato llenos de agua con burbujas, filamentos de fibra óptica, elementos de vibración, como sillones o alfombras, o piscinas de bolas, entre otros, que suponen recursos para mejorar los niveles de aprendizaje.
Los profesionales, a través de las salas, trabajan con los usuarios el control de las emociones, la autoestima, las habilidades sociales, la comunicación, el control del entorno o la motricidad para mitigar problemas de conducta asociados a la discapacidad intelectual.
La Comunidad de Madrid fue la primera región en utilizar estas terapias, desarrolladas en Holanda a finales de los años 80 para trabajar con personas con discapacidad, y las está extendiendo a todas las residencias que atienden a este colectivo, ofreciendo ya una red formada por once salas repartidas en Getafe, San Martín de Valdeiglesias, Arganda del Rey, Majadahonda, Aranjuez, Coslada, Fuenlabrada y Madrid.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal