Lunes, 20 de Mayo de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Más de 150 personas participan en la I Jornada Científica de las asociaciones madrileñas de Enfermería Gerontológica y Preventiva

Bajo el lema ‘Higiene del siglo XXI: Un reto para la Enfermería’, este primer encuentro de ambas asociaciones tuvo lugar en el Colegio de Enfermería de Madrid

Redacción EM 13-03-2017

COMPARTIR
La Asociación Madrileña de Enfermería Gerontológica (Ameg) y la Asociación Madrileña de Enfermería Preventiva (Amep) celebró, recientemente, con un gran éxito de asistencia, con más de 150 participantes, su I Jornada Científica que llevó por lema ‘Higiene del siglo XXI: Un reto para la Enfermería’.
El director de Relaciones Institucionales del Colegio de Enfermería de Madrid, Javier Sebastián, inauguró la jornada junto a María Luisa Rodríguez, presidenta de Amep; y Juan Manuel Cuñarro, presidente de Ameg. Sebastián señaló que “gracias a iniciativas como ésta fomentamos la actualización y se comparte conocimiento entre todos los profesionales de enfermería”. Asimismo, recordó que no es fácil llenar un salón de actos, como ha ocurrido en este caso, por lo que ha destacado el éxito de esta primera jornada científica conjunta.
La presidenta de Amep aseguró que el objetivo de este encuentro es mostrar el concepto de higiene como elemento fundamental para prevenir las infecciones relacionadas con la atención sanitaria. “Ya dejan de ser solo a nivel nosocomio, del hospital, para pasar a ser a nivel de cuidados que se pueden dar igualmente en un hospital, en una residencia de ancianos, en atención primaria… Por ello, el objetivo fundamental de Enfermería y de estas dos asociaciones aquí reunidas es ser garantes de la calidad asistencial, entendida como exenta de daño y como seguridad del paciente”, puntualizó.
Asimismo, María Luisa Rodríguez explicó que “la infección relacionada con la atención sanitaria es el segundo efecto adverso, por detrás de los errores en la medicación, lo que conlleva costes asociados al tiempo de estancia, antibióticos y la incomodidad que padece el paciente”.
Por su parte, Juan Manuel Cuñarro subrayó que es la primera vez que Ameg realiza una jornada conjunta con otra asociación en el Colegio de Enfermería de Madrid y que espera que no sea la última.
En cuanto al abordaje de la higiene en estas jornadas, Rodríguez señaló que desde hace ya bastante tiempo a nivel sanitario se utilizan las soluciones hidroalcohólicas. “Hay nuevos productos y nuevas técnicas y hay que estar al día. También es importante señalar las precauciones basadas en el mecanismo de transmisión, que no dejan de ser las precauciones estándar: cómo debemos usar la mascarilla, cómo debemos usar los guantes, la bata... Y también cómo debemos retirarlos y porqué”. Como apunte, Cuñarro matizó que, sin olvidar los muchos beneficios del agua, “también tiene sus riesgos y éstos se minimizan con el nuevo concepto de higiene”, en alusión a las soluciones hidroalcohólicas.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal