Domingo, 29 de Enero de 2023 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

El Ayuntamiento de Madrid apuesta por mejorar la calidad de vida e independencia de los senior a través del deporte

Sofía Miranda participó en la jornada 'No hay edad para el deporte' que organizó el Observatorio del deporte para mayores de la Fundación Patrocina un Deportista

Redacción EM 25-11-2022

COMPARTIR
El Ayuntamiento de Madrid participó en la jornada 'No hay edad para el deporte' que organizó el Observatorio del Deporte para Mayores de la Fundación Patrocina un Deportista.

Durante el encuentro, la concejala delegada de Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Sofía Miranda, destacó la apuesta del consistorio por mejorar la calidad de vida e independencia de las personas mayores a través del ejercicio y la actividad física y resaltó "el rápido aumento de sus capacidades físicas con sencillos programas de ejercicios" durante su participación en el panel informativo 'La actividad física para mayores en Ayuntamientos'.

La concejala explicó que se han ocupado el 83% de las plazas que el Ayuntamiento de Madrid ha ofrecido a lo largo de 2022 dentro de las actividades de carácter mensual para personas mayores, lo que representa más de 100.000 usuarios. 

El Ayuntamiento de Madrid actualmente oferta 15 modalidades deportivas dirigidas a mayores de 65 años: natación, fuerza general, carrera acuática, gimnasias suaves, gimnasia acuática, cuerpo-mente, pilates acuático, pilates, acondicionamiento físico, yoga, aerofitness, taichi, baile, picklebal y estiramientos-relajación.    

PROGRAMAS PARA MAYORES
El Área Delegada de Deporte ofrece programas específicos de actividades y servicios para personas mayores, cuya finalidad principal es mantener la capacidad de adaptación y autonomía en el desarrollo de la vida cotidiana, atendiendo al mantenimiento de un buen estado de salud y de la capacidad funcional; el fomento de hábitos saludables y de conocimientos para una autonomía segura; la prevención del sedentarismo; la protección del equilibrio psicológico y emocional de las personas, promoviendo contextos de respeto, solidaridad e igualdad; el fomento de la relación social como elemento integrador, que evite situaciones de soledad no deseada; la creación de posibilidades para la ocupación del tiempo libre en un contexto de envejecimiento activo saludable; y un servicio de Asesoramiento Técnico-deportivo Personalizado para mayores (ATP).

Además, el Ayuntamiento también ofrece un servicio de Asesoramiento Técnico-deportivo Personalizado para mayores (ATP). Se trata de un modelo de actuación multidisciplinar para responder de forma personalizada a cualquier duda o necesidad para iniciarse o desarrollar cualquier práctica deportiva y/o actividad física, de manera que ésta resulte lo más beneficiosa y adaptada posible para la salud y la forma de vida de las personas mayores.

Las personas mayores pueden solicitar una entrevista deportiva presencial y multidisciplinar (que será obligatoria en el caso de inscribirse en alguna de las actividades de acceso cerrado), en la que encontrarán todo el apoyo a través de profesionales del deporte y la salud en busca de la mejora de su capacidad funcional y de su salud. A través de la entrevista se le hará un diagnóstico de su estado físico y se lo recomendará un plan de trabajo personalizado adecuado a su condición. Los profesionales intentarán inspirar, fortalecer e involucrar a la persona mayor para su transición hacia la actividad física que se emprenda.

DEPORTE EN LA CALLE Y EN CASA

Por otro lado, la finalidad del Programa Deporte en la Calle es ampliar los servicios deportivos aprovechando la utilización de espacios públicos al aire libre para la práctica deportiva. Durante 2021 en la actividad 'Caminar por Madrid' participaron 1.076 personas mayores y en la de 'Marcha nórdica por Madrid,' 190.

Y, con el fin de dar continuidad a los servicios deportivos se ofrece un programa online gratuito para realizar actividad física desde casa, a través del canal de Youtube '#yoentrenoencasa Madrid es Deporte', de gran éxito entre las personas mayores, destacándose como el grupo de población que más visualiza el canal (de siete franjas de edad existentes, la de mayores de 65 años computa más del 30 % de las visualizaciones). Actualmente, las personas mayores disponen de 145 sesiones específicas para ellas.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal