Viernes, 19 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Amade da voz a interior de las residencias a través del documental ‘Testimonios de la Covid’

21-12-2020

COMPARTIR
La Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia, Amade, presentó el documental ‘Testimonios de la Covid’, en el que han participado 30 profesionales de cinco centros de Madrid, familiares y residentes, y que tiene por objetivo dejar constancia "de la verdad que nunca ha sido contada", señalan desde Amade.

El corto documental, dirigido por Sonia Villarroel, es el resumen de más de una hora de grabaciones y se plantea la realización de otro proyecto con el material inédito. En el mismo, han participado 30 profesionales y 5 centros de todas las categorías profesionales: limpieza, auxiliares, psicólogos, trabajador social, terapeuta ocupacional, fisiote- rapeutas, directores así como familiares y residentes. 

"Los profesionales que han trabajado en la atención al mayor el año 2020, han vivido una experiencia que debía ser contada. Debe quedar una huella, una buena huella. Ellos no son conscientes de su heroicidad, sólo han trabajado haciendo lo que debían hacer en cada momento como lo hacen cada día. Sólo cuando se ve desde fuera puedes darte cuenta del valor del trabajo que se realiza en los centros",  explica Inmaculada Cerejido, directora de Amade. 

Este documental tiene como objetivo fundamental dejar constancia de una realidad que no ha sido contada. Mediante esta realidad, y el testimonio de personas que los representan, sus iguales, hacerles sentirse orgullosos de quienes son y de su aportación a nuestra sociedad. "Cuidar a otro es uno de los trabajos de mayor altura que podemos realizar. Y desgraciadamente uno de los menos valorados. En pandemia se ha realizado hasta la extenuación, poniendo en riesgo la propia salud y la de nuestras familias. Sin embargo nuestros profesionales nunca dejaron solos a aquellos a quienes cuidaban a pesar de sus miedos", añadió Cerejido. 

La directora de Amade también resaltó que "los profesionales, están en una situación de estrés postraumático. En los centros no se habla de lo vivido y cuando se habla se llora. Objetivamente han vivido un impacto emocional que requiere en primer lugar ser contado y en segundo lugar ser valorado. Sólo si les ayudamos a sentirse grandes, podrán guardar en su memoria recuerdos tremendos sin romperse emocionalmente".



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal