Jueves, 8 de Diciembre de 2022 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Acervo Intergeneracional reivindica el importante papel de las bibliotecas

La ONG Acervo se suma al homenaje a las bibliotecas públicas municipales, sumándose al lema de la Subdirección General del Libro y Fomento de la Lectura: 'BiblioTEcuida'

Redacción EM 26-10-2022

COMPARTIR
La ONG Acervo Intergeneracional celebró el día de la bibliotecas Públicas municipales, que se celebró el 24 de octubre, que, con el lema “BiblioTEcuida”, reivindica su papel de servicio público y pilar fundamental que está al servicio de los vecinos y de la comunidad a la que pertenecen.

Acervo Intergeneracional recuerda que su objetivo es construir  'Una Biblioteca Para Todas las Edades'.
"Nosotros reivindicamos Bibliotecas intergeneracionales, inclusivas y al servicio de las personas más diversas. 
En Galapagar nos llaman los 'ángeles verdes' porque los libros de la biblioteca Ricardo León tienen alas y van volando en patinete, autobús, a pie o en coche al domicilio de las personas que lo solicitan por su falta de movilidad personal. Dispuestos a ser compañeros de lectura formamos una relación de pareja entre lector y voluntario que promueve la amistad, el diálogo, la cooperación y, lo más importante, la capacidad de entrega y la intencionalidad de dar lo mejor de uno mismo para luchar contra la incomunicación que provoca la auténtica soledad", resalta la presidenta de Acervo, María Luisa Forniés.

Un ejemplo del trabajo de voluntariado que la ONG realiza es el caso de Noelia, quien acude al domicilio Antonia, 77 años, y juntas leen y conversan sobre el libro que ha pedido a la Biblioteca Municipal y que Noelia le acerca en su mochila verde. Cada semana conversan sobre su contenido e intercambian sus experiencias vitales que encuentran en la lectura.

Miguel Ángel, otro voluntario lector intergeneracional y 'ángel verde' de María Luisa, ha escrito con su pareja lectora el libro 'Contrapuntos de una Vida'. Cuenta Miguel Ángel, en su prólogo: "Esta pequeña obra es el fruto de las conversaciones y confidencias de dos amigos. Podemos llamarla biografía, o también una recopilación de experiencias de una joven de 85 años llena de vitalidad".

La presidenta de Acervo explica que "la Covid-19, ha sido para nosotros una gran maestra y en plena pandemia pusimos en marcha el Programa 'LeerteQuiero a Distancia'. Ahí descubrimos que la tecnología, bien usada, estaba a nuestra disposición. Con esas alas hechas de tecnología Amparo, el ángel verde de Berta, acude a través de Zoom una vez a la semana a la residencia".

"Sin embargo, -añade Forniés- nuestro compromiso con la biblioteca pública municipal va más allá del voluntariado. Sabemos que estamos en un mundo cambiante y por ello queremos crear identidad para nuestro pueblo y junto a la Biblioteca 'Ricardo León'  trabajamos para difundir y divulgar el acervo cultural de Galapagar. Bajo el epígrafe 'Descubre al Nobel del Pueblo', estamos colaborando en el homenaje del Primer Centenario del Nobel de Literatura (1922-2022) a Jacinto Benavente, vecino e hijo Adoptivo de la localidad".


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal