Jueves, 27 de Enero de 2022 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

1.300 mayores madrileños se forman en Internet y redes sociales

Nueve municipios de esta Comunidad recibirán formación gratuita sobre estas materias gracias al proyecto coordinado por Fundación Updea y Fundación Vodafone España

Redacción EM 05-02-2013

COMPARTIR
Fundación Updea y Fundación Vodafone España pondrán en marcha en nueve municipios madrileños, cursos de formación gratuitos dirigidos a personas mayores, sobre el uso de Internet y las redes sociales. Con este nuevo proyecto, ambas instituciones quieren formar a 1.300 mayores residentes en alguno de los nueve ayuntamientos que colaboran, mediante la cesión de los espacios necesarios, habilitados con conexión a Internet y equipos informáticos, además de coordinando las inscripciones. Estos ayuntamientos son Alcobendas, Alcorcón, Daganzo, Hoyo de Manzanares, Navalcarnero, Pozuelo, San Sebastián de los Reyes y Valdemoro. 
El 12 de febrero comienzan a impartirse los cursos cuyo objetivo principal es que los mayores de 50 años descubran los múltiples usos de Internet, y cómo su uso puede facilitar la vida cotidiana e incrementar sus posibilidades de ocio y comunicación.
El formato de los talleres es presencial, con una duración de 18 horas. Se ofrecen dos niveles: uso básico de internet y el innovador curso de Comunicación y Redes Sociales, cada vez más demandado por los mayores.
Ambas instituciones vienes colaborando en la puesta en marcha de diferentes cursos de formación, para acercar las TIC a los mayores madrileños, desde octubre de 2011, cuando se inició el proyecto “Usos de Internet  para la Vida cotidiana”. Desde entonces, más de 140 cursos y de 30 conferencias interactivas se han impartido en centros de mayores y bibliotecas de la Comunidad de Madrid,  del Ayuntamiento de Madrid, Alcorcón, Pozuelo de Alarcón y Alcobendas, llegando a más de 2400 beneficiarios.

Los senior madrileños y las nuevas tecnologías
Según el informe de Fundación Vodafone España “TIC y mayores, conectados al futuro”, sobre el uso que nuestros mayores hacen de las TIC, las personas con edades comprendidas entre los 56 y 70 años en la Comunidad Madrid, se sitúan muy por encima de la media nacional en el uso de la telefonía móvil e Internet y en el uso de la e-administración y lo hacen ligeramente en el uso de las redes sociales. Este estudio forma parte del observatorio permanente que la Fundación Vodafone lleva a cabo, con el objetivo de identificar las necesidades de este segmento de población ante las TIC, y poder compartir con el resto de implicados los resultados obtenidos.
El estudio pone de manifiesto que la utilización del teléfono móvil en la Comunidad de Madrid se sitúa en el 96,1%, frente al 91,1% del conjunto nacional lo que permite hablar de universalización de uso de la telefonía móvil.
En cuanto a Internet se refiere, para los madrileños con edades comprendidas entre los 56 y los 70 años, el porcentaje de usuarios se sitúa nuevamente por encima  del resto de españoles con un 53,5% frente al 42,7%. Estos datos  suponen una buena noticia para los madrileños y demuestra el interés y el esfuerzo realizado por las administraciones y diversas empresas, instituciones y asociaciones para que nadie quede fuera de la era digital.
Por su parte, en la Comunidad de Madrid  se usan las redes sociales ligeramente por encima del promedio del país, siendo los más jóvenes, los de 56 a 60 años del segmento de edad analizado, los que más las usan.
Y por último, según el citado informe, en cuanto a la utilización de la e-administración, el total de usuarios en la Comunidad de Madrid de la e-administración es superior al del conjunto del país en casi 16 puntos porcentuales (76,5% frente a 60,94%).

Ambas entidades
La Fundación Updea es una institución privada sin ánimo de lucro fundada en 1.999. Su finalidad es contribuir a impulsar y favorecer el desarrollo personal a través de la educación continua (Lifelong Learning) especialmente dirigida a las personas mayores.
Por su parte, la Fundación Vodafone España contribuye al impulso de la innovación y la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación para mejorar la calidad de vida de las personas y, especialmente, facilitar la integración social de colectivos vulnerables.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal