Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:51:47Miércoles, 19 de Febrero de 2020
Atrás

Ya no será necesario contar con una valoración de dependencia para asistir a una Casa do Maior

Redacción EM 03-02-2020

COMPARTIR
La conselleira de Política Social, Fabiola García, informó de que el día 4 de febrero abre el plazo para solicitar las ayudas para la puesta en marcha de 33 nuevas Casas do Maior, con el fin de finalizar la legislatura con 60 de estos pequeños centros de atención diurna 100% gratuita a las personas mayores en funcionamiento. Con motivo de la publicación de esta orden en el Diario Oficial de Galicia (DOG), hoy la conselleira visitó dos casas do maior: la de Cenlle, en compañía de la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, y la de Punxín.

Esta nueva convocatoria de ayudas, que suma un montante global de 1,3 millones de euros, incluye tres novedades importantes. En primer lugar, en esta nueva orden de aportaciones se flexibilizan los requisitos para poder acceder a esta ayuda: podrán contar con una casa do maior financiada íntegramente por el Gobierno gallego todos aquellos ayuntamientos que no cuenten con un centro de día, no solo aquellos de menos de 5.000 habitantes, aunque seguirán primando las localidades pequeñas.

Asimismo, se amplía el perfil de las personas usuarias: ya no será necesario contar con una valoración de dependencia, sino que podrán asistir a estas casas personas mayores que sean autónomas. En tercer lugar, la Xunta financiará a las promotoras de las casas del mayor para que trasladen a las personas mayores usuarias desde sus domicilios, ida y vuelta.

ATENCIÓN PERSONALIZADA
Las Casas do Maior siguen la filosofía de otro servicio pionero en nuestra comunidad: las casas niño. Así, estos pequeños centros de día funcionan durante un máximo de ocho horas diarias de lunes a viernes, y con flexibilidad horaria para adaptarse mejor las necesidades de las personas usuarias. Cada una de estas casas ofrece atención a un máximo de cinco mayores, sin coste alguno para ellos y con todas las garantías de seguridad y calidad, puesto que al frente de ellas están personas con formación o experiencia profesional específica. El Gobierno gallego no solo asume la ayuda económica para la persona responsable de la casa del mayor, sino que también financia la adaptación del inmueble.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal