Jueves, 8 de Diciembre de 2022 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Vigo, epicentro de la lucha contra el edadismo

El Museo Marco de la ciudad acogió la presentación de la Cátedra de Edadismo de la UVigo, una iniciativa pionera en España respaldada por Atendo y Afaga

M.S. / EM 13-09-2022

COMPARTIR
Al unísono de poner fin a la discriminación por edad, el Museo Marco de Vigo acogió la presentación de la Cátedra de Edadismo de la UVigo, una iniciativa pionera en España que nace de la mano de Atendo y Afaga (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Galicia) y que, como coincidieron sus representantes, nace con vocación de desaparecer.

La directora de la cátedra, investigadora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Vigo, Ana Belén Fernández Souto, fue la encargada de presentar a las entidades promotoras de este proyecto con el que, aseguró, “pretendemos consolidar la lucha contra el edadismo para concienciarnos de su existencia y conseguir que desaparezca como tal, de ahí el lema de la cátedra: nacida para desaparecer”. Como explicó la directora de la cátedra, el primer objetivo es concienciar de la existencia del edadismo, "y lo haremos desde el ámbito de la comunicación, a través de la realización de cursos, seminarios y conferencias; organización de actividades académicas; intervenciones educativas a todos los niveles; promoción de la investigación; generación de entornos amistosos y fomento de la relación intergeneracional”, señaló. Además, la directora de la cátedra demandó en su intervención la colaboración e implicación de los gestores políticos y el poder legislativo para concienciar e implementar las medidas que permitan desterrar esta problemática y que "esta cátedra que hoy nace, pronto carezca de sentido y por lo tanto, desaparezca”.

Se trató de un acto diferente introducido por la actriz Teté Delgado y amenizado por la banda Deteriorados –un proyecto musical liderado por el exdocente de la UVigo Xaime Fandiño–. 

UN OBJETIVO COMÚN
Los promotores de la Cátedra de Edadismo, Juan Carlos Rodríguez, presidente de Afaga, y Luis Barros, CEO de Atendo, mostraron el orgullo de poder trabajar de la mano en el reto que supone poner fin a la discriminación por motivos de edad y contribuir a la transformación en la manera de pensar, sentir y actuar ante el envejecimiento. “Debemos trabajar por las personas y no entendiendo la edad como un elemento limitante”, dijo el presidente de Afaga, que también incidió en la importancia de cambiar la legislación y renovar el pacto intergeneracional.

Barros, por su parte, comenzaba su intervención destacando el trabajo de Xaime Fandiño para impulsar esta cátedra en marcha y abogó por trabajar “cada uno desde su espacio para crear un mundo para todas las edades”. "Debemos estar preparados –continuaba el CEO de Atendo– para la longevidad que ya estamos viviendo y afrontar los retos que esta supone". Además, hacía hincapié en el carácter pionero de esta iniciativa que situaba a Vigo en el epicentro de la lucha contra el edadismo, pero también a toda la comunidad autónoma.

La delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández-Tapias, comenzaba su intervención señalando que "Galicia no se entendería sin los mayores y que ellos, precisamente, deben ser los protagonistas de sus vidas, de manera que puedan decidir sobre su presente y su futuro, y hacerlo en igualdad y libertad". Además, continuó diciendo que "la discriminación por edad debe terminar para que se deje de invisibilizar a las personas mayores". Tras ella, intervino la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Vigo, Yolanda Aguiar, quien coincidía también en la importancia de "trabajar por los mayores y no para los mayores, de manera que sean partícipes de su atención y modelo de cuidados".

Además de estas dos instituciones, también participaron en el acto el director de Proyección Social de la CRTVG, Xaime Arias, y los responsables de HelpAge España, Belén Martínez, y Stop Idadismo Portugal, José Carrera, entidades que respaldan la puesta en marcha de la cátedra. 

ESTRATEGIA MUNDIAL CONTRA EL EDADISMO
La directora de la Campaña Mundial contra el Edadismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Vânia de la Fuente, fue la encargada de cerrar el acto con una exposición en la que comenzaba diciendo que "el edadismo nos afecta a todos" y lo determinante de "evitar que la edad se utilice para categorizar y dividir a las personas por sus atributos, ocasionando injusticias, daños y discriminaciones".

En su presentación 'Un mundo para todas lanas edades', De la Fuente hizo referencia a las tres dimensiones del edadismo: estereotipos, perjuicios y discriminación, así como los motivos por los que esta problemática debería preocupar a toda la población. Aludió en su intervención a la existencia de diferentes manifestaciones de edadismo, como la institucional, la mediática o la interpersonal. Política y legislación, actividades educativas e intervenciones intergeneracionales son, según De la Fuente, las tres estrategias que es preciso desarrollar para combatir la discriminación por edad. 

Uno de los puntos destacados de su intervención fue poner en valor el papel de los medios de comunicación –de hecho la cátedra se cursará en la Facultad de Comunicación del Campus de Pontevedra–, destacando que es labor de ellos que la imagen que se proyecta de los senior no estereotipada, de forma que, concluía, "la vejez no sea vista como un lastre, sino como lo que es: una oportunidad".


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal