Jueves, 8 de Diciembre de 2022 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Rogelio Martínez clausura el cuarto curso de atención especializada a mayores dependientes

El programa “Xuntos nos coidados” de la Consellería de Traballo e Benestar habrá beneficiado, desde el 2010 que se puso en marcha, la cerca de 8.000 cuidadores

Redacción EM 11-12-2014

COMPARTIR
Un total de 20 personas recibieron hoy de manos del delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Rogelio Martínez, el diploma acreditativo de la asistencia a un curso sobre “Atención especializada la personas mayores dependientes”, organizado y financiado íntegramente por la Fundación Dorzán y declarado de interés sanitario por la Consellería de Sanidad.
El curso fue de carácter abierto y dirigido tanto a profesionales, a personas con familiares dependientes como la personas que solamente tenían como objetivo ampliar su formación. Su duración fue de 100 horas lectivas, de las cuales el 65% fueron horas prácticas. Su desarrollo fue posible gracias a un convenio firmado con la Asociación de familiares de enfermos de alzhéimer de Ourense (AFAOR) con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores dependientes y de sus familiares cuidadores. Las clases teóricas se impartieron en las aulas de la Jefatura Territorial de Sanidad y las clases prácticas en las residencias y centros de día que la empresa Geriatros gestiona en Ourense.
Programa “Juntos en los cuidados”
Rogelio Martínez manifestó, en el acto de entrega de los diplomas, que una de las prioridades del Gobierno gallego es mejorar la atención cotidiana que precisan las personas mayores dependientes “y por eso estamos desarrollando acciones específicas, como el programa Juntos en los cuidados que promueve cursos de formación que inciden en la adquisición de habilidades, actitudes y conocimientos que son necesarios para una idónea atención la estas personas”. El delegado territorial apuntó que desde su puesta en marcha, en el 2010, la cifra de beneficiados asciende a 8.000 personas a través de 337 acciones formativas en todo Galicia.
Martínez, en su intervención, destacó que en este año, en la línea de seguir potenciando el programa de la Consellería de Trabajo y Bienestar Juntos en los Cuidados y con el objetivo prioritario de la garantía de unos cuidados de calidad como eje de sus actuaciones, este departamento autonómico organizó en la provincia de Ourense más de 20 cursos.
El Plan de formación para cuidados en el contorno familiar incluye en esta edición como novedades a puesta en marcha de cursos específicos para personas cuidadoras de menores o talleres para cuidados en el domicilio. Además, por primera vez, se elaborará un manual de formación para personas usuarias de la prestación de asistente personal, al tiempo que se impartirán cursos en este campo.
La Fundación Dorzán, institución declarada por la Xunta de Galicia como benéfico social y de interés gallego, tiene por objeto a ayuda y la asistencia al colectivo de la tercera edad y sus áreas de actuación, que desde su fundación son: a benéfico social, la formativa y la divulgativa.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal