Jueves, 8 de Diciembre de 2022 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Primeras jornadas de la patronal gallega del sector de la dependencia

El encuentro online abordó los retos que tiene por delante el sector a raíz de la pandemia por la Covid. La próxima cita será el día 29 de diciembre

Redacción EM 23-12-2020

COMPARTIR
La patronal gallega del sector de la dependencia organiza sus primeras 'Jornadas online Agasede: el sector frente al coronavirus', un encuentro que tendrá una segunda cita el próximo 29 de diciembre y tienen el foco en las medidas preventivas y gestión de brotes de Covid-19 en centros residenciales.

Las jornadas contaron la participación de Antón Acevedo, director xeral de Atención Integral Sociosanitaria de la Xunta y médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. La primera charla corrió a cargo de Juan Gestal, epidemiólogo y profesor emérito de Medicina Preventiva y Salud Pública de la USC que habló sobre la situación de las residencias en un entorno de Covid-19.

Acevedo garantizó la continuidad del apoyo de la Administración autonómica a los centros, a los que instó a no bajar la guardia ahora que está próximo el inicio del plan de vacunación. Además, el director xeral señaló que la Xunta contará con la participación de las entidades y organizaciones que actúan en el ámbito de la atención a los mayores en la elaboración del nuevo modelo residencial, que se tiene que sustentar en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías al servicio del cuidado y del bienestar de los mayores, en la formación continua del personal, en el acondicionamiento de las infraestructuras y en una mayor coordinación sociosanitaria.

El módulo I se titula: '¿Cómo afrontar un brote? Medidas de prevención, organización y evaluación', un módulo práctico y basado en el día a día de la profesional, impartido por Mercedes Domínguez, enfermera especialista en medicina familiar y comunitaria y enfermera en la Unidad de Coordinación y Apoyo Asistencial a Residencias del Área Sanitaria de A Coruña y Cee.

Por su parte, Constantino Piñeiro y Raquel Casal, responsables de la Consellería de Política Social de la Residencia Integrada del Cegadi en Santiago de Compostela, hicieron referencia a cómo dan soporte a los centros con positivos en Covid y gestionan las intervenciones de centros, haciendo hincapié en el concepto Residencia Integrada frente a Residencia Intervenida. Así como, analizarán experiencias comparadas y principales desafíos a los que se enfrentan. 

El segundo día, que es exclusivo para los asociados de Agasede, contará con una mesa redonda de directores de centros que han sufrido brotes y en el que contarán sus experiencias y compartirán consejos.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal