Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:03:06Domingo, 20 de Octubre de 2019
Atrás

Nuevo programa de entrenamiento cognitivo NeuronUP para los alumnos de Ategal

Redacción EM 11-07-2019

COMPARTIR
El presidente de Aulas Senior de Galicia (Ategal), Ángel Fagilde, y la directora de Caixabank en Padrón, María Iglesias Sande, renovaron, por cuarto año consecutivo, el convenio de apoyo de la Obra Social La Caixa para que el alumnado de Ategal pueda matricularse, gratuitamente, en un nuevo curso de entrenamiento cognitivo online, NeuronUP. La aportación de la fundación bancaria también servirá para sufragar material, docentes y profesionales de psicología necesarios para el proyecto.

En este curso pasado 2018-2019 hubo 78 personas inscritas: 32 de la sede de Ategal de Padrón, 26 de Santiago y 20 de Ourense (el curso que viene se añade Vigo). De todas ellas, el 25% trabajaba de forma presencial en cada una de las sedes; el resto, es decir, el 75%, trabajó en el proyecto de forma online, desde sus domicilios como complemento perfecto a las sesiones presenciales que se imparte en cada sede.

NeuronUP está disponible entre octubre y mayo, coincidiendo con el curso de las sedes de Ategal de Santiago, Padrón, Vigo y Ourense, como “herramienta de aprendizaje desde el punto de vista de la prevención”, como matiza la vicepresidenta de las aulas y directora de la sede de Santiago, Paula Sande. En ese sentido, recuerda, “Ategal es absolutamente pionera en su utilización”, pues, aunque este sistema se usa desde hace algún tiempo en gabinetes técnicos, psicologicos y sanitarios como neurorehabilitación –cuando el proceso de deterioro cognitivo o demencia ya está diagnosticado–, “en nuestro caso se destina al alumnado, personas mayores que no tienen deterioro, esto es, de forma preventiva”, matiza. “Por otro lado, supone un paso más en la incorporación de la tecnología de manera natural y real a la vida diaria de las personas mayores”.

Se trata de un entrenamiento cerebral mediante una sencilla aplicación informática adaptada a las necesidades de la persona, para que su uso le resulte atractivo y cómodo, con ejercicios y preguntas relacionadas con la actividad profesional y personal.

Así, subraya Sande, “si la persona vivía en el rural, se le formularán preguntas relacionadas con dicho ámbito; si se trata de un ex pescador, cuestiones sobre el mar; a una exenfermera, sobre temas sociosanitarios, etcétera de esta forma les resulta más cómodo, práctico y motivador”.

A esto hay que añadir que todo el material de memoria está disponible en formato digital, lo que resulta de gran valor para intervenir, de forma profesional, en procesos de neurorehabilitación y en casos de deterioro cognitivo leve o funcional.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal