Jueves, 8 de Diciembre de 2022 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Nace la Red Gallega de I+D+i de Tecnologías de Apoyo para impulsar la sociedad inclusiva

El CITIC, colegios profesionales y entidades del tercer sector de la comunidad autónoma unen sus fuerzas para ofrecer soluciones tecnológicas a personas mayores y con discapacidad

Redacción EM 17-08-2022

COMPARTIR
La Red Gallega de I+D+i de Tecnologías de Apoyo para una Sociedad Inclusiva se presentó recieentemente en el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UDC (CITIC). La finalidad de este grupo de trabajo interdisciplinar, promovido por agentes científicos como el propio CITIC, colegios profesionales como el Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia (CPEIG), y más de diez entidades gallegas del tercer sector, es poner las TIC al servicio de personas mayores y con discapacidad para mejorar su calidad de vida. La red, abierta a cualquier iniciativa que aporte valor añadido en el ámbito de las TIC, se encargará de desarrollar proyectos tecnológicos innovadores e inclusivos.

El acto de presentación contó con la asistencia de diferentes representantes de los agentes promotores de la Red de I+D+i, e institucionales como el rector de la UDC, Julio Abalde, y el director xeral de Miyores e Atención Socio-Sanitaria de la Xunta, Antón Acevedo.

El rector destacó el carácter “inclusivo y abierto de esta red. Una propuesta de país, integradora, en la que la universidad aporta el conocimiento y el  desarrollo al servicio de aquellos sectores que tienen más dificultades para acceder a las tecnologías”. En este sentido, Abalde destacó la necesidad de que las “TIC sean facilitadoras de la vida de las personas y, sobre todo, que se garantice la igualdad de oportunidades en su acceso para toda la sociedad, en especial para aquellos sectores que tienen dificultades para incorporarse a ellas”. Un trabajo, dijo el rector, que debe implicar también al sector empresarial y las administraciones y, en este sentido, agradeció el apoyo de la Xunta a través de la Consellería de Política Social.

Precisamente, Acevedo destacó el “apoyo máximo para colaborar desde ya en esta propuesta” y felicitó al CITIC de la UDC por la puesta en marcha de la red y “por la gran capacidad de convocatoria” para el impulso de la red que apuesta “por el potencial de las TIC para mejorar la inclusión”. Además, Acevedo señaló que la apuesta por las nuevas tecnologías es una de las bases de este nuevo modelo que ya está aplicando el Gobierno gallego a través de medidas como la puesta en marcha de un programa de rehabilitación virtual que ya está funcionando en residencias públicas de la Xunta en A Coruña, Ferrol y Vigo o el living lab que se está desarrollando en el centro de A Estrada.

Así, explicó que junto a este pilar hay tres más que fundamentan la estrategia asistencial: la humanización y formación continua, las mejoras arquitectónicas y la coordinación sociosanitaria.  

Por su parte, el director-gerente de ASPACE Coruña, Ricardo Iglesias, hizo hincapié en el hecho de que a pesar de ser un grupo de trabajo “que nos conocemos muy bien, esta es la primera vez que nos unimos para crear una red de conocimiento en el ámbito de las TIC” y añadió la importancia de las tecnologías “para mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios y también para conseguir una sociedad más humanitaria, igualitaria e inclusiva”. 
Asimiamo, María del Carmen Colmeiro, presidenta de Cruz Roja Galicia, resaltó el “valor añadido del trabajo colaborativo y la apuesta de las tecnologías para mejorar la calidad de vida de la personas mayores”.

LAS TIC, CLAVE PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA
El potencial de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) es incuestionable en  la mejora da vida de las personas en diferentes  ámbitos como el de salud, la educación, el equilibrio económico, la accesibilidad o la integración tecnológica inter-generacional.

La visión de esta red, como se puso de manifiesto en la presentación, es convertirse en un espacio de referencia a nivel autonómico y nacional que permita desarrollar proyectos que tengan como base la aplicación de las TIC, evaluar tecnologías y ofrecer una serie de infraestructuras singulares que permitan desarrollar proyectos ambiciosos que, de forma individual para una entidad, sea complicado. Por ejemplo, disponer de infraestructuras de realidad virtual y realidad aumentada, desarrollo de escenarios y entornos compartidos por usuarios de diferentes entidades, espacios domotizados e integrados con asistentes de voz, tecnología móvil y sensorización para evaluar su accesibilidad y aplicabilidad en función de las capacidades de cada usuario, estudios o capacidades de desarrollo para la adaptación del entorno.

Robótica, alfabetización digital, impresión 3D o espacio marker son algunos de los ámbitos de trabajo que confluyen en esta red.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal