Jueves, 8 de Diciembre de 2022 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Más de 200 expertos en demencias se dan cita en las XVII Jornadas de Fagal

Vázquez Almuíña inauguró el evento y destacó que el Servizo Galego de Saúde destinará un total de 64.000 euros a actividades de información y apoyo a los familiares y cuidadores de enfermos de Alzheimer

Redacción EM 06-05-2019

COMPARTIR
La Federación Alzheimer Galicia celebró la XVII edición de sus jornadas formativas en Alzheimer y otras demencias, que reunió en la Facultad de Psicología de Santiago de Compostela a más de 200 profesionales dedicados al ámbito de las demencias en toda Galicia y fuera de ella.

Este evento formativo fue inaugurado por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, acompañado por el presidente de Fagal, Juan Carlos Rodríguez, y la vocal, Sara Ruíz Salgado. El titular del departamento autonómico mostró el apoyo de la consellería a las asociaciones de Alzheimer y las animó a continuar impulsando nuevas ideas para mejorar la calidad de vida de las personas con una demencia. 

Esta edición de las jornadas comenzó con una aproximación a la respuesta de la Organización Mundial de la Salúd (OMS) para con las demencias, de la mano de la consultora Stefanie Freel. Quién aportó claves para el diseño de estrategias que permitan posicionar a Galicia como referente en la atención e intervención en demencias a nivel estatal.

Por otra parte, las personas asistentes pudieron conocer de primera mano el trabajo realizado por la Sociedad Irlandesa de Alzheimer, a través de su director ejecutivo Pat Mcloughlin. Además de propiciar el intercambio de experiencias entre nuestros proyectos y los que se llevan a cabo en Irlanda, este encuentro propició la creación de lazos que posibiliten futuras colaboraciones.

El Servizo Galego de Saúde destinará un total de 64.042 euros a actividades de información y apoyo a los familiares y cuidadores de enfermos de Alzheimer, tras la firma, en el transcurso de estas jornadas, de un convenio de colaboración entre la Administración sanitaria gallega y Fagal. El documento firmado tiene por objeto, -dijo el conselleiro-, la formación continuada de los profesionales que trabajan o colaboran con las asociaciones, así como de las personas que integran las directivas. También posibilita el diseño y desarrollo conjunto de programas de formación y cuidados de los cuidadores. Otros de los objetivos del convenio son -remarcó Almuíña-, la sensibilización social y difusión de cuestiones relacionadas con la atención y el cuidado de las personas que padecen una demencia y las que las cuidan.

Desde la Consellería de Sanidade se apuesta, -subrayó el conselleiro-, por la colaboración con los pacientes, sus familias y las asociaciones, “ya que son agentes principales y los grandes aliados en la gestión de la salud, la enfermedad y los cuidados. Con su trabajo contribuyen a mejorar la atención que reciben las personas más vulnerables y al adecuado funcionamiento de nuestro sistema sanitario”. Contamos, -continuó Almuíña-, con diversas medidas, como es la tarjeta doble AA, “para facilitar la accesibilidad y el acompañamiento de las personas en las consultas y pruebas en los centros sanitarios”.

En su intervención, el conselleiro incidió en que, la finales del pasado año, su departamento publicó la Estrategia gallega para la atención a personas en situación de cronicidad, que llevará dos innovaciones en la atención, por un lado a figura del profesional o equipo de referencia del paciente crónico y, por otro, el plan individualizado de atención integral, “lo que supondrá una mejora en la atención a las personas con Alzheimer”.
 

DESARROLLO Y CLAUSURA DEL ENCUENTRO
En un apartado más práctico, María Fraile, terapeuta ocupacional, fue la encargada de abordar la importancia de la comunicación no verbal entre personal sociosanitario y las personas con demencia, animándonos a prestar atención a nuestro tono de voz y postura corporal, al mismo tiempo, de aprender a leer las posturas del otro. Por su lado, María Eugenia Fernandes Montilla, auditora, dio las claves para avanzar hacia el camino de la excelencia en cuanto a la calidad de la gestión, buscando la implementación de indicadores de calidad en las asociaciones. 

Asimismo, en estas jornadas también hubo tiempo para dar a conocer el trabajo que se está desarrollando en las asociaciones de Alzheimer gallegas. En esta ocasión se expusieron los trabajos de seis asociaciones. En primer lugar Afamo, a través de  Martina Ferradás y Rocío Romero contaron su experiencia de colaboración con el Concello para la implementación de talleres de detección precoz y como esto supuso un aumento en su red de intervención; en segundo lugar, Nerea Rey fue la encargada de presentar el proyecto intergeneracional de Afaco “El camino por la memoria” que consistió en realizar etapas del camino de Santiago con los más pequeños y en cada población realizar actividades con las personas mayores de la asociación de referencia de la zona. En tercer lugar desde Afaga se presentó una revisión de diferentes intervenciones  grupales de acompañamiento a  cuidadores/as  familiares por Gonzalo Soliño. En cuarto lugar Afaor a través de Andrea Álvarez, expusieron los talleres de prevención del deterioro cognitivo impartidos por la asociación. En quinto lugar, Afal Ferrol presento su proyecto “Maestros y aprendices de la vida” por Rita Touza y Silvia Terán. Y por último, Afachan presentó de la mano María Luz Vázquez y André Espiñeira de Taller de composición musical.

Las jornadas de Fagal finalizaron, un año más, dejando espacio para el arte, en esta ocasión de la mano del musicólogo Xavier Blanco mostrando su experiencia de años de trabajo con personas con demencia a través de instrumentos pobres construidos con elementos cotidianos y que además combina a la perfección con la cultura y música tradicional Gallega. 

La jefa territorial de Política Social de A Coruña, María Blanco Aller, acompañada por el presidente de Fagal, Juan Carlos Rodríguez, y la vocal, Sara Ruiz Salgado, fue la encargada de clausurar el encuentro.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal