Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:17:50Domingo, 20 de Septiembre de 2020
Atrás

Los gallegos vuelven a elegir a Alberto Núñez Feijóo como presidente autonómico

Estas elecciones confirman el liderazgo del Partido Popular en Galicia, que obtiene la mayoría absoluta con 41 escaños, frente a los 19 alcanzados por el BNG y los 15 del PSdG

Redacción EM 13-07-2020

COMPARTIR
La jornada electoral celebrada el domingo 12 de julio llega a su fin con un resultado que renueva la presidencia de Alberto Núñez Feijóo para los próximos cuatro años. Se trata, con esta, de la cuarta mayoría absoluta que obtienen los populare en la comunidad autónoma.

Los gallegos acudieron a las urnas con una elevada participación para escoger la composición de su Parlamento hasta 2024, a pesar de los temores derivados de la pandemia por la Covid-19  y de los rebrotes de las últimas semanas, especialmente el de la comarca de A Mariña.

Según los resultados obtenidos, el Partido Popular revaloriza su liderazgo con 41 escaños, los mismos que en los comicios de 2016.

Por su parte, los nacionalistas del BNG, liderados por Ana Pontón, suben hasta alcanzar los 19 escaños, cinco más que los conseguidos en las pasadas elecciones. Unos datos que la sitúan como líder de la oposición.
Por último, el PSdG-PSOE de Gonzalo Caballero se queda con tan solo 15, una cifra que supera en un escaño a la de las últimas elecciones autonómicas. Con ello, los socialistas pasan a ser la tercera fuerza política en la comunidad autónoma.

La candidatura de Galicia en Común, sin embargo, no logra el porcentaje necesario y se queda fuera del Parlamento. Los cerca de 50.000 votos obtenidos por Antón Gómez-Reino hacen que el proyecto heredado de Podemos desaparezca del Parlamento. Los analistas lo califican este hecho de una auténtica debacle.

Con esta nueva legislatura, Alberto Núñez Feijóo acumula ya cuatro mayorías absolutas, pues la primera la logró en 2009, unos datos que le igualan a las que ya había obtenido Manuel Fraga. Durante su discurso tras los resultados definitivos, Feijóo tuvo palabras de agradecimiento para sus votantes y colaboradores, pero no quiso olvidarse de los 619 gallegos que perdieron la vida recientemente a causa del coronavirus. 


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal