Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:17:50Domingo, 20 de Septiembre de 2020
Atrás

OPINIÓN

La voz humana en tiempos del coronavirus

15-07-2020

COMPARTIR
La pandemia que todavía estamos padeciendo tuvo algunas componentes positivas, en el sentido de que ha provocado de manera forzada el avance y la apuesta por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Nosotros mismos como entidad, tuvimos la gran suerte de disponer de herramientas de comunicación corporativa que posibilitaron que, además de los voluntarios y trabajadores que estuvieron día tras día en la acción directa, muchos más pudiesen continuar trabajando desde sus hogares atendiendo a los miles de usuarios de Cruz Roja. 

Dentro de ese gigantesco esfuerzo, en el que estuvieron implicados más de mil voluntarios y profesionales de la entidad, tuvimos también que tomar medidas para proteger del contagio a nuestros operadores y operadoras del Centro de atención de Teleasistencia, que día tras día, las 24 horas y los 365 días del año atiende a los más de 15.000 usuarios de nuestra teleasistencia. 

Impulsar una medida de esa importancia, para prevenir un contagio masivo que hubiera dejado fuera de servicio a nuestro centro de atención requirió de un gran esfuerzo y dedicación, pero nos permitió también darnos cuenta de que -garantizando los requisitos básicos de carácter técnico- nuestra gran herramienta de apoyo a las personas es la voz humana. 

Somos una organización moderna que cree en la tecnología en la medida en que ésta está para ayudar y proteger a las personas, para hacer más sencillas sus vidas.

Nuestro lema es “tecnología para las personas". Por eso, nuestra reflexión final es que, después de probar continuamente todo tipo de tecnologías, a pesar de tener tanto en plantilla como en nuestro voluntariado a ingenieros competentes, de haber creado un departamento específico de Innovación,  lo que hemos aprendido finalmente es que el instrumento decisivo para dar la calidad que las personas se merecen en el telecuidado es prestar la debida atención al tono, a la capacidad de escucha, a poder transmitir a quienes están del otro lado que nos preocupamos por ellos y por ellas. 

De todas las cosas –muchas– que nuestra institución ha hecho en estos meses, estamos particularmente orgullosos de que, en los meses más duros de la pandemia, cuando en España fallecían casi mil personas diarias, a pesar del miedo a lo desconocido que casi todos teníamos, muchos de nuestros voluntarios y voluntarias acudían cada día a nuestras oficinas para poder llamar a nuestros mayores: a las 25.000 personas mayores que figuran en nuestra base de datos. Para poder utilizar la herramienta que, también en la Pandemia se ha demostrado como la mejor arma: una palabra de aliento.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal