Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:07:02Lunes, 26 de Junio de 2017
Atrás

‘Voluntariado miúdo: Móvete’, de la Xunta, impulsa las relaciones intergeneracionales

Redacción EM 14-03-2017

COMPARTIR
El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, destacó, recientemente, que “conocer, comprender y respetar las diferencias entre las personas mayores y los jóvenes nos permite mejorar la convivencia y avanzar hacia una sociedad mejor, más tolerante y respetuosa”. 
Así se manifestó el responsable de la cartera de política social de la Xunta de Galicia minutos antes de asistir en el Centro Gerontológico Euxa de Narón a la representación de la pieza teatral ‘A Gallina Azul’, que corrió a cargo de un grupo de escolares voluntarios de segundo curso de Educación primaria del CEIP O Feal.
La actividad está inscrita en el marco del Programa ‘Voluntariado miúdo: Móvete’, que lleva a cabo la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado. Este tiene como objetivo la promoción de la adquisición de competencias a través de proyectos de acción voluntaria que permitan fortalecer la educación en valores solidarios desde realidades concretas y adaptadas a la edad del alumnado.
Jose Manuel Rey Varela explicó durante el evento que con esta iniciativa “queremos promover los valores de la cultura solidaria y que nuestros niños y niñas adquieran competencias en el campo de la solidaridad y el voluntariado”. 
Concretamente, la actividad teatral a la que pudo asistir el conselleiro forma parte de un proyecto pedagógico denominado ‘Con ojos de mayor pero mirada joven’, que está destinado al desarrollo de la solidaridad desde una perspectiva intergeneracional, es decir, entre las personas usuarias de residencias y el alumnado participante. 
En este sentido, Rey Varela destacó que “actividades como esta facilitan el intercambio de saber y favorecen la creación de vínculos entre las personas mayores y las más jóvenes”. Además, hizo hincapié en que este tipo de iniciativas fomentan en los niños principios como el respeto y la tolerancia intergeneracional.
El programa ‘Voluntariado miúdo: Móvete’ cuenta en la actualidad con la participación de un total de ocho centros de educación infantil y primaria, entre ellos el CEIP O Feal. Igualmente dispone de más de 500 escolares implicados en proyectos de acción voluntaria. Esta iniciativa se complementa con el ‘Pasaporte Solidario’ y la ‘Red de Centros Escolares Solidarios’, aunque estos proyectos están orientados a los alumnos de Educación Secundaria.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal