Jueves, 8 de Diciembre de 2022 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

La Xunta pone en marcha nuevos servicios terapéuticos para personas con Alzheimer y otras demencias

El objetivo es dar un nuevo impulso a los servicios asistenciales para personas con esta dolencia con la creación de 60 plazas en Santiago, A Estrada, Marín, Tui, Ourense y As Nogais

Redacción EM 23-03-2017

COMPARTIR
El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, firmó, recientemente, en Santiago de Compostela, el acuerdo para la contratación, en la modalidad de concierto, del servicio específico de estimulación terapéutica para personas con Alzheimer y otras demencias neurodegenerativas en seis concellos gallegos. El objetivo de esta contratación es dar un nuevo impulso a la atención a este colectivo, creando para ello un total de 60 nuevas plazas en los municipios de Santiago de Compostela, A Estrada, Marín, Tui, Ourense y As Nogais.
El contrato está dividido en seis lotes, de acuerdo con la distribución geográfica en la que se presta el servicio, que atenderá a diez nuevos usuarios en cada uno de los emplazamientos en los que se localiza. Contará con 45 horas mensuales por persona, sumando así un máximo de 540 horas anuales. La finalidad de estas nuevas unidades es ampliar la red de cobertura, haciendo especial hincapié en la atención a las personas cuando estas presentan los primeros síntomas de Alzheimer y así poder actuar a la mayor brevedad y, en la medida del posible, prevenir y retrasar el avance de esta enfermedad neurodegenerativa.
El importe total de la adjudicación de este contrato asciende a 207.144 euros, de los cuales la administración autonómica realiza una aportación del 80% (165.816 euros). El 20% restante corre a cargo de los beneficiarios del servicio. Todo ello será gestionado por las siguientes entidades: en Santiago de Compostela, Servicios Asistenciales Riazor; en A Estrada, la Asociación Galega de Axuda aos Enfermos con Demencias tipo Alzheimer de Santiago de Compostela (Agadea); en Marín, la Asociación de Familiares Enfermos de Alzheimer de Pontevedra (Afapo); en Tui, la Asociación de Familiares Enfermos de Alzheimer e outras Demencias de Galicia (Afaga); en Ourense, la Asociación de Familiares Enfermos de Alzheimer de Ourense (Afaor); y en las Nogais, la Asociación de Familiares de Alzheimer de Lugo (Afalu).
Rey Varela explicó durante el acto de firma del contrato, que el envejecimiento y la longevidad de la población en la comunidad autónoma gallega, que se sitúa por encima de la media nacional, motivan la necesidad de seguir desarrollando la Estratexia Galega para a Prevención e a Detección Precoz da Dependencia y de completar la red de recursos asistenciales para los mayores en situación de dependencia, y, más concretamente, las personas con dolencias neurodegenerativas. 
“Nadie está libre de llegar a padecer Alzheimer, una enfermedad que golpea el cerebro de la persona y el corazón de las familias”, indicó el conselleiro, quien añadió que “el Gobierno gallego y las entidades con las que firmamos estos conciertos estamos a un lado de los que luchan por recordar y nos preocupamos por mejorar, en el presente, el futuro de las personas que padecen esta dolencia”.
Por último, el titular autonómico de Política Social reiteró que las personas mayores y en situación de dependencia son una prioridad, de ahí que la Xunta de Galicia continúe ampliando la red de plazas asistenciales y residenciales para este colectivo, así como la cartera de prestaciones del sistema autonómico de dependencia con más libranzas y más horas disponibles del servicio de cuidados en el entorno familiar en todos los municipios.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal