Jueves, 8 de Diciembre de 2022 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

La SGXX presenta la Carta de los Derechos de las Personas Mayores

Redacción EM 30-09-2022

COMPARTIR
El presidente de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX), José María Faílde, participó en el VI Foro Internacional 'Vivir más, vivir mejor', organizado por HelpAge España y Afundación, en Vigo.

En el marco de este encuentro, Faílde presentó la Carta sobre los Derechos de las Personas Mayores de Galicia. Bajo el lema ‘Por una sociedad inclusiva, integradora y respetuosa. Respetar a las personas mayores es respetarte a ti’, el presidente de la SGXX difundió este documento que pretende ser una recopilación de buen trato y buenas prácticas hacia las personas de más edad.

El presidente de la SGXX recordó que “estamos inmersos en un proceso de transición demográfica, en el que Galicia es, junto con Asturias y Castilla y León, es una de las tres comunidades autónomas más envejecidas del estado español. El porcentaje de personas mayores de 65 años en España se situó en el año 2022 en un 20.1%, con un índice de envejecimiento del 133.48%. En el caso de Galicia, este porcentaje se eleva al 26,1 % y la tasa de envejecimiento en el 213.5%. En este sentido la realidad demográfica actual de la comunidad gallega es muy similar a la que se prevé que tendrá el conjunto de la unión europea para el año 2050”.

“Los altos niveles de esperanza de vida –añadió Faílde- que tiene la población gallega y el número creciente de personas longevas y centenarias son, sin duda, una gran logro y un beneficio para la sociedad en su conjunto y son también una oportunidad, para actuar de modo proactivo y ensayar políticas que contribuyan a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas mayores”.

Con este marco de fondo surge la Carta de los Derechos de las Personas Mayores de Galicia que, en colaboración con HelpAge, se presentó en Vigo con los objetivos de “contribuir a erradicar el edadismo y a dignificar, justipreciar y poner en valor la imagen de las personas mayores, atender sus necesidades y garantizar sus derechos”.





Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal