Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:10:25Domingo, 18 de Agosto de 2019
Atrás

La SGXX abre el debate sobre el liderazgo de Galicia en materia de longevidad en Europa

El 31 congreso de la sociedad acaba de reunir, en Pontevedra, a un amplio número de expertos que, bajo una perspectiva multidisciplinar, analizaron los retos y oportunidades que supone el envejecimiento de la población

M.S. / EM 01-07-2019

COMPARTIR
El Pazo da Cultura de la ciudad de Pontevedra se convirtió, a lo largo de tres días, en el centro del debate en materia de envejecimiento con motivo de la celebración del 31 Congreso Internacional de Gerontología y Geriatría, encuentro organizado por la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX). El lema escogido para esta edición fue ‘Galicia, liderando la longevidad europea. Oportunidades y retos’, con el objetivo de analizar a inigualable situación de la comunidad autónoma, que ya se posiciona como una de las diez regiones con porcentajes de población más elevadas de Europa –en concreto las provincias de Ourense y Lugo–.

La reflexión sobre las causas de dicho envejecimiento poblacional, el estudio de los aspectos positivos, la oportunidad de las investigaciones transversales o de futuro, así como la promoción de una atención de calidad y de la coordinación sociosanitaria fueron las líneas de debate centrales de este congreso que reunió, en un mismo foro, a organizaciones sociales, Administraciones públicas, empresas privadas, tercer sector, etcétera. Todos y cada uno de ellos, representados en 72 ponentes procedentes de Europa y Latinaomérica, tuvieron su espacio y su tiempo en el congreso para reflexionar y aportar ideas innovadoras en materia de envejecimiento. Además, un total de 25 entidades, entre públicas y privadas, como la Xunta de Galicia, la Deputación y Concello de Pontevedra, DomusVi, Caser Residencial, la Universidad de Vigo, Agarte, Quirón Salud y Hero, entre otras, colaboraron en la organización del encuentro.

SENTANDO LAS BASES
En la inauguración del encuentro, Natalia Vérez, presidenta del comité organizador del congreso, expuso el objetivo común de los asistentes de contribuir a perfilar “un modelo de sociedad inclusiva con todas las personas”. Al respecto de la organización del encuentro, destacó a entremayores que "nuestro objetivo ha sido el de crear un foro en el que los profesionales pongan en común el conocimiento y la investigación que están realizando alrededor del ámbito de las personas mayores. Por tanto, se trata de que entre todos hablemos para poner en común qué estamos haciendo. Es decir, el objetivo es la creación de equipos multidisplinares. Hasta ahora se analizaba a la persona desde distintas perspectivas, en base a trocitos, por así decirlo, y sin embargo ahora se habla de la importancia de estudiar a la persona como un todo, y eso es lo que hemos pretendido con este encuentro: establecer un tratamiento holístico de la persona”.

En la misma línea, el presidente de la SGXX, Miguel Ángel Vázquez, destacó la importancia de “poner en valor la longevidad como una oportunidad para Galicia”. En el diseño de este congreso, aseguró el geriatra, "hemos arriesgado mucho y hemos apostado por un congreso menos habitual, con menos conferencias y mesas redondas pero con muchas actividades de formación vertical muy especializada: cursos paralelos, talleres, un amplio espacio para comunicaciones, etcétera. Hemos pensado, además, en todas las disciplinas –Enfermería, Trabajo Social, Medicina, Psicología, Terapia Ocupaciona, etcétera–, ya que somos la única sociedad sociosanitaria gallega que tiene esta transversalidad". Asimismo, en una entrevista con este periódico expresaba que "la sociedad tiene acuñados modelos de una vejez del siglo pasado y cambiarlo, y redibujar la silueta de los mayores del XXI no es fácil y va a requerir un compromiso por parte de todos".

El demógrafo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Julio Pérez fue el encargado de pronunciar la primer conferencia del programa, bajo el título ‘Longevidad humana y tú. Reflexiones desde la ciencia’. “El cambio en la estructura demográfica es un hecho y debemos reflexionar sobre ello no solo desde la Demografía. Todo nuestro ciclo de vida está cambiando y no podemos hablar de grupos de edad aislados porque todas las etapas importan”, destacaba el experto al inicio de su ponencia. Asimismo, insistía en que lo bueno en Demografía no es ser más, que eso es simplemente una cuestión de población, sino que “vivamos más años”. Como comentó Pérez, el hecho de que la esperanza de vida haya aumentado tanto “es la mayor revolución que hemos vivido. Este cambio demográfico es, sin duda, el mayor triunfo de la humanidad”. Durante su intervención, el demógrafo se mostró optimista ante el futuro prometedor que se abre ante este fenómeno: “Tenemos mucho trabajo por hacer”, dijo.

EN EL CENTRO DEL DEBATE
“La revolución longeva en una Europa envejecida” fue el título del primero de los debates propuestos por la SGXX, con el fin de sentar las bases de este fenómeno que actualmente estamos viviendo. Como exponía Julio Pérez, “durante un siglo, en España solo emitíamos emigrantes a otros países, y sin embargo ahora nos hemos sumado a ese grupo de países que reciben gente porque cuidamos a las personas. De ahí esas cotas de envejecimiento”.

No se mostró tan optimista, en términos generales durante su intervención, el presidente de Lares, Juan Ignacio Vela. “Envejecer es una etapa más de la vida pero los Gobiernos insisten en mirar para otro lado y puede ponerse en riesgo la cohesión social. Desde Lares queremos darle la vuelta a esta situación y que el sector abandone la zona de confort en la que se encuentra, y sigan adelante”, declaró. En este sentido, y haciendo alusión a las conclusiones del Documento EAN que acaban de presentar, destacó que “el sistema de dependencia actualmente es deficitario. Sería necesario inyectar 1.000 millones de euros anuales para que se termine con esta situación”. Para concluir, Vela hacía hincapié en la necesidad de reinvertarse y “generar espacios para cambiar nuestra convivencia y adaptarnos a un nuevo modelo social, evitando así problemas como la soledad o, incluso, las demencias”.

El catedrático de Geriatría y Gerontología de la Universidade de A Coruña, José Carlos Millán Calenti, no secundó esa visión algo desalentadora  y abría su exposición insistiendo en que “hay que dejar atrás la dependencia y prestar más atención a la fragilidad porque, si la detectamos a tiempo, puede ser reversible, mientras que la dependencia no lo es”. 

La psicóloga y gerontóloga Teresa Martínez centró su exposición en las claves del Modelo de Atención Centrada en la Persona, señalando que “la misión de los servicios de larga duración debe ser ofrecer apoyo para que las personas puedan desarrollar vidas dignas y significativas, respetando sus derechos y su identidad, formada por sus valores de vida, sus elementos biográficos y sus rutinas y preferencias”. Asimismo, aseguró que “el punto de partida del buen trato no puede ser otro que partir desde el respeto a la integridad de las personas”.  Martínez también aludió, en su intervención, a la importancia de que “no perdamos de vista el sentido de pertenencia de las personas que conviven en los centros de mayores”.  

A lo largo de las tres jornadas se ahondó también en otras materias de interés para los profesionales del sector como, por ejemplo: las necesidades de cambio en el modelo sociocomunitario, el tratamiento del deterioro cognitivo en la Atención Primaria y el diagnóstico precoz de las enfermedades neurodegenerativas, entre otros temas. 

Más de 20 comunicaciones científicas, siete workshops especializados y seis cursos dirigidos a profesionales completaron el extenso programa de esta trigésimo primera edición del congreso de la SGXX.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal