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La Concejalía de Xusticia Social de A Coruña incrementa en 2.550 las horas del SAD

Redacción EM 11-01-2019

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La Concejalía de Xusticia Social e Coidados del Concello de A Coruña refuerza la atención de ayuda en el hogar en la licitación del nuevo contrato para el lote 1 de Servicio de Atención a Domicilio (SAD), que viene de iniciar el procedimiento abierto de contratación con un incremento de 2.550 horas anuales de asistencia, que podrán ser mejoradas en las ofertas, y un presupuesto anual de licitación de 1,6 millones de euros, lo que supone un incremento de 140.000 euros respeto al anterior.

El servicio, que será adjudicado por dos años con posibilidad de prórroga en su prestación hasta un máximo de dos años más, llegará a 266 personas. La edil responsable del departamento, Silvia Cameán, destaca que, con este nuevo contrato, "también se garantiza que la empresa que resulte adjudicataria sea la que ofrece las mejores condiciones y tenga acreditada solvencia, no solo económica y financiera, sino también técnica, en la prestación del servicio, que afecta al día a día de colectivos muy vulnerables de la ciudad". "En el servicio del  SAD I se reforzará la necesidad de evitar la rotación del personal en el domicilio, lo que influye directamente en la calidad y en el trato de los y de las pacientes, y se mejora en general la descripción de los servicios que tienen que prestar al ayuntamiento, lo que permite al Gobierno local asegurar un mayor control sobre su prestación", explica Cameán.

En este sentido, los criterios de valoración tienen especial peso en su apartado técnico, en el que se valora desde los procesos de gestión e intervención, la organización de los recursos humanos y también los técnicos y materiales y la evaluación y mejora en la calidad de intervención. El servicio de ayuda en el hogar, que prestan en la actualidad cuatro empresas, atiende a más de 1.500 personas en la ciudad y que reciben más de 400.000 horas anuales de atención.

Tal y como indica Cameán, los criterios del nuevo contrato permitirán valorar situaciones "que le dan valor añadido y que aumentan la calidad del servicio" como son los protocolos de detección de casos vulnerables, las condiciones de contratación y organización del personal o las medidas de mejora permanente de atención, entre otros aspectos. La puesta en marcha hace un mes del nuevo sistema informático en el servicio permite precisamente incrementar el control y el nivel de fiscalización de la Concejalía de Xusticia Social sobre el cumplimiento de las bases de las licitaciones por parte de las empresas.

"El nuevo contrato hará también especial atención a las cláusulas sociales y laborales para asegurar una correcta seguridad y protección de la salud en el trabajo, así como la contratación de grupos con especial dificultad de acceso al comprado del empleo, entre otras", señala la concejal. La empresa concesionaria tendrá que cumplir con el compromiso de contratar según el convenio colectivo que aplica en Galicia y se valorará la formación continúa al personal. Además, las bases establecidas por la Concejalía de Xusticia Social e Coidados para este nuevo contrato del  SAD I establece que la empresa concesionaria estará obligada a incorporar la perspectiva de género en la ejecución del servicio, "evitando elementos de discriminación machista tanto en el trato como en la imagen".

El servicio del  SAD I está destinado a las personas mayores con déficit de autonomía y la personas con diversidad, especialmente en los casos en lo que carecen de apoyo en su  entorno inmediato. El acceso la este servicio está regulado para personas que no tengan derecho de atención reconocido dentro del sistema de dependencia (SAD básico), para aquellas que tengan su resolución aprobada dentro de este sistema (SAD  Dependencia), a las personas incluidas en el Programa de atención domiciliaria sociosanitaria que requieren una intervención urgente (SAD urgencia) y, por último, para aquellas personas que precisen de un apoyo para mejorar la relación social y familiar (SAD sociofamiliar).


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