Viernes, 30 de Septiembre de 2022 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

La Cátedra Cruz Roja – USC apuesta por la formación en materia de soledad no deseada

Redacción EM 12-07-2022

COMPARTIR
La Cátedra Institucional Cruz Roja (USC) para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores organiza el curso de formación específica y a demanda 'Mayores y calidad de vida: soledad no deseada en adultos mayores'. Este curso, dirigido a profesionales de la Gerontología y a la comunidad universitaria, tiene como objetivos principales conocer y reflexionar mediante una visión multidisciplinar sobre la soledad en los adultos mayores así como conocer los principales programas para combatir la soledad en el ámbito comunitario y socio-sanitario.

El curso, en el que colaboran la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría y el proyecto europeo INVENTHEI (EIT HEI Initiative), se realizó los días 8 y 9 de julio en las instalaciones de Cruz Roja en Santiago de Compostela y fue inaugurado por el director de la Cátedra Cruz Roja USC, Arturo X. Pereiro, y el presidente de Cruz Roja- Santiago de Compostela, José Luis Barreiro.

En la primera jornada se abordó la temática de la calidad de vida en personas mayores de la mano de Miguel Ángel Vázquez, médico especialista en Geriatría y profesor asociado en la Universidad de Vigo, y Lia Araújo, investigadora en CINTESIS y el Instituto Politécnico de Viseu (Portugal) quien mostró la evolución y resultados del proyecto Quality of life and ageing in Spain, Sweden and Portugal (QASP).

Además, participaron la Dra. Sacramento Pinazo de la Universidad de Valencia quien hizo una muy interesante reflexión sobre la soledad en el ámbito socio-sanitario, y la Dra. Sara Marsillas, investigadora en Matia Fundaziona, quien aproximó a las personas asistentes a la realidad de la soledad en personas mayores institucionalizadas.

El curso continuará los días 15 y 16 de julio, contando con las intervenciones de Javier Yanguas, director científico del Programa de Mayores de la Fundación La Caixa y director de proyectos en Aubixa Fundaziona y la Dra. Trini de Lorenzo, responsable de proyectos sociales en la Unidad de Innovación de Cruz Roja en Galicia. Además, desde una perspectiva internacional, el Dr. Pedro Rocha y el prof. Dr. David Facal nos aproximarán, en el marco del proyecto europeo INVENTHEI, a los aspectos más relevantes de la innovación tecnológica para combatir la soledad no deseada en personas mayores.

El curso finalizará con un taller específico sobre estrategias para evitar la soledad en el ámbito institucional, que desarrollará el Grupo de Trabajo de Psicología del Envejecimiento del Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia, y el Dr. Xaime Fandiño presentará el proyecto Deteriorados, cuyo objetivo principal es visualizar las relaciones intergeneracionales en la vejez.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal