Domingo, 5 de Mayo de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

I Jornada Voluntariado y Personas Mayores

Edadismo, voluntariado, labor médica y ciudades amigables protagonizan la primera sesión de este encuentro técnico, profesional, científico y popular

Víctor Sariego EM 27-09-2017

COMPARTIR
La eliminación de los edadismos o prejuicios por la edad, la potenciación del voluntariado para las personas mayores, la reivindicación del papel del médico de familia en la calidad de vida de las personas mayores y la reivindicación de las ciudades amigables protagonizaron la jornada de inauguración de la I Jornada ‘Ciudadanía y vejez en Galicia: el voluntariado y las personas mayores. Oportunidades y sinergias’, que coorganizaron este miércoles 27 de septiembre en Vigo la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX) y Amigos dos Maiores (delegación en Vigo de la ONG Fundación Amigos de los Mayores) en la sede de Afundación de la ciudad. Un encuentro no sólo de carácter técnico y científico, sino también abierto al público en general y que reunió a cerca de 130 personas. 
Así, el presidente de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría, Miguel Angel Vázquez explicó que las personas mayores “tienen que tener mayor protagonismo y un espacio concreto en la sociedad, donde tienen mucho que decir y hacer”. Por eso, afirmó,  “todas las entidades del sector como la SGXX tenemos la obligación de generar espacios donde las personas mayores tengan una presencia y sean algo importante”. “Ahora mismo la sociedad está cargada de estereotipos, de edadismos, de prejuicios hacia las personas mayores” subrayó,  “que reducen enormemente el espacio de las personas mayores en la sociedad, que elimina sus derechos y se suprimen sus posibilidades”. 
La presidenta de la Fundación Amigos de los Mayores, Mayte Sancho calificó el voluntariado como un “regalo para las personas mayores e incluso para las que prestan el voluntariado” según los testimonios que reciben a diario en la entidad que preside, todos positivos, asegurando que “acompañar a la persona mayor da mucho en todos los ámbitos y sentido y a todas las partes que participan”. 
El presidente de la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec) Jesús Sueiro, puso en valor la labor de los médicos y médicas de familia en la calidad de vida de las personas mayores, especialmente por ser responsables de atender a las personas durante largo tiempo, en muchas ocasiones durante toda la vida. De hecho, comentó, “somos médicos de acompañamiento desde la cuna hasta la cama y, precisamente uno de los mometos más importantes es el del envejecimiento donde necesitan más atención y de forma diferente”. 
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, agradeció la presencia y labor de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría en esta jornada y dio la bienvenida a la Fundación Amigos de los Mayores con su nueva sede de Vigo, agradeciendo su labor de voluntariado para personas mayores,” imprescindible en toda sociedad” dijo, advirtiendo que, “cuando hablamos de mayores, no se debe hablar de lo que es ajeno”. En ese sentido, añadió, “soy privilegiado porque yo soy mayor y estoy aquí y soy el alcalde de Vigo y pienso seguir siendolo al menos durante 20 años más”, anécdota que mencionó para pedir publicamente la eliminación de las derivadas negativas que aún existen en algunos sectores de la sociedad. Incluso en forma de eliminación de derechos de las personas mayores. Por eso reclamó la constitución y desarrollo de ciudades amigables, como Vigo, aseguró. 

Beneficios del voluntariado
En esta jornada se debatió en todas las ponencias sobre voluntariado y soledad en las personas mayores desde diferentes puntos de vista. De hecho, evidenció que el voluntariado,  además de suponer una experiencia intergeneracional y un enriquecimiento personal para sus participantes, es una herramienta ciudadana y colaborativa que contribuye a un envejecimiento de calidad: favorece la autonomía, participación, inclusión y desarrollo personal y social de las personas mayores, paliando la soledad no deseada y sus efectos en la salud. 
Lo científico y lo afectivo no son campos opuestos, sino complementarios. Está demostrado que la soledad no deseada puede afectar a la salud, igual que el estado de salud puede afectar al estado anímico.

Datos sobre soledad
En menos de 50 años, 1 de cada 3 españoles tendrá 65 o más años (el 34,6% de la población en 2066 según proyecciones del INE). Hoy este colectivo ya representa casi un 20% de toda la población y supera al segmento de los menores de edad. Este envejecimiento irá acompañado del aumento de la tasa de dependencia y de problemas como la soledad no deseada, factor de riesgo para la salud física y mental.

El encuentro nace como espacio de debate profesional y científico que analiza cómo el envejecimiento y los actuales retos demográficos y sociales afectan a la vida de toda la población, no solo de las personas mayores. Y se aborda desde Galicia, una de las siete regiones más envejecidas de Europa (Eurostat) y donde la población mayor supera el 23%, con provincias como Lugo y Ourense por encima del 30%.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal