Miércoles, 3 de Marzo de 2021 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Fundación Amigos de Galicia alerta sobre los efectos de la soledad

Redacción EM 20-01-2021

COMPARTIR
Desde Fundación Amigos de Galicia (FAG) han puesto la voz de alarma, una vez más, sobre la situación de vulnerabilidad que padecen muchas personas mayores que viven en situación de soledad no deseada.
En Galicia, según el IGE, más de 126.600 mayores de 65 viven solos, algunos por decisión propia, pero otros en situación de soledad no deseada por no contar con familiares ni puntos de referencia a los que dirigirse.

Esto ocasiona que estas personas se encuentren en situación de vulnerabilidad y aislamiento social. Una situación que se ha visto agravada a consecuencia de la crisis de la Covid-19, siendo las personas mayores las más afectadas no solo por el riesgo de contraer la enfermedad, sino por factores como el aislamiento social y el cambio de rutinas, que afectan a su salud psicológica ocasionándoles estrés, ansiedad o depresión. También han aumentado los casos de mayores que ven descuidada su salud por el aumento de las consultas telefónicas a las que les es difícil acceder, la solicitud de citas médicas por Internet que no pueden pedir por no ser capaces de manejarse con las TIC e incluso la interrupción de sus tratamientos médicos o la renuncia a tomar los fármacos prescritos por no tener medios para poder ir a por ellos a la farmacia.

Un reflejo de esta situación de vulnerabilidad es que cada vez salen a la luz más casos de personas que fallecen en la soledad de sus hogares.

En la FAG, señalan, “somos conscientes de que muchas de estas personas que viven en soledad son reacias a pedir ayuda, pero insistimos en que la sociedad civil, las entidades y la administración deben poner el foco en ayudarlas y atenderlas para que puedan pasar su vejez con dignidad. Consideramos que es fundamental la creación de una red de apoyo vecinal, para que los vecinos que detecten casos de personas en situación de soledad o vulnerabilidad puedan remitírselo a las entidades o administraciones competentes. Las relaciones vecinales son más frecuentes en las zonas del rural en donde todos los vecinos se conocen, pero es algo que falta en las ciudades y núcleos urbanos en donde cada vez más personas viven en soledad sin personas de referencia a las acudir”.

Por todo ello, la entidad va a poner en marcha un programa piloto con la colaboración de entidades vecinales y personas voluntarias para prestar ayuda a las personas mayores que se encuentran en situación de soledad.
Además, recientemente la entidad ha ampliado el departamento de trabajo social con la incorporación de dos trabajadoras sociales, una educadora social y una psicóloga, gracias a los programas de cooperación de la Xunta.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal