Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:07:00Lunes, 25 de Marzo de 2019
Atrás

Fabiola García aboga por una mayor implicación de las administraciones y las empresas para avanzar en la conciliación

Redacción EM 09-01-2019

COMPARTIR
La conselleira de Política Social, Fabiola García, señaló, durante un desayuno con Executivas de Galicia, la necesidad de que administraciones y sector privada tomen conciencia de la importancia de avanzar en materia de conciliación. En esta línea, señaló que disponer de más tiempo para estar con las hijas e hijos y también para atender a las personas mayores es un objetivo prioritario del Gobierno gallego que este año invertirá 143 millones de euros en políticas activas de apoyo a las familias, el triple de lo que se dedicaba a este fin en 2009.

Fabiola García apuntó que las administraciones deben dar ejemplo y servir de referencia para las demás instituciones y empresas. Al respecto, puso en valor el incremento de la duración de las bajas por maternidad y paternidad de las empleadas y de los empleados de la Xunta. En el primer caso de 20 a 22 semanas, y en el segundo de cuatro a cinco semanas, y próximamente se ampliarán hasta las siete.

Además, la conselleira se refirió a las medidas que se están desarrollando para dar más facilidades con el fin de conseguir el objetivo de la conciliación. En el ámbito de las prestaciones, destacó las más de 40.000 niños que recibieron la Tarxeta Benvenida desde su creación en 2016, que 4400 familias recibieron este curso el bono Concilia para que pudiesen escoger la escuela infantil para su niña o niño o que a día de hoy se llevan concedidos 400 bonos Coidado.

En cuanto a la mejora de los servicios puestos a disposición de las familias, resaltó que en la actualidad Galicia cuenta con más de 24.000 plazas públicas de escuela infantil, el doble de las que había en 2009, una red de recursos de conciliación en el rural a través de las Casas Niño, escuelas infantiles en polígonos industriales o con las nuevas Casas do Maior, que entrarán en funcionamiento en los próximos meses.

Fabiola García subrayó también la importancia que tienen las mujeres que ocupan puestos de responsabilidad en las empresas, pues son modelos de éxito que sirven de referencia y que permiten avanzar hacia la igualdad real. En este sentido, consideró imprescindible que las mujeres profesionales y ejecutivas puedan compatibilizar la vida personal con la carrera profesional.

Asimismo, abogó porque Galicia sea una comunidad ubicada a la vanguardia en materia de conciliación y apoyo a las familias, un objetivo que a nivel normativo quedará recogido en la primera Ley de impulso demográfico, que se llevará al Parlamento este año. En este sentido, agradeció la disposición de Executivas de Galicia que trabajan en propuestas para la conciliación familiar dentro del marco del reto demográfico.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal