Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  17:56:33Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Atrás

El proyecto Activage avanza en Galicia

Tras su implantación piloto en la Comunidad Gallega, sus responsables se reunieron en París para revisar logros y decidir los próximos hitos a conseguir

Redacción EM 21-09-2017

COMPARTIR
Los pasados 11, 12 y 13 de septiembre tuvo lugar en la sede de la ST Technology de París la tercera reunión plenaria del proyecto para un envejecimiento activo y saludable Activage, en la que se han revisado los logros y se ha discutido sobre los próximos hitos a conseguir. 
Durante la reunión se presentó el estado actual de cada investigación piloto, y el plan de lanzamiento del piloto en entorno controlado, previo a la puesta en marcha del piloto real. Además se expuso los casos de uso que se probarán en cada Deployment Site (DS) o lugar del piloto.
El proyecto ACTIVAGE (ACTivating InnoVative IoT smart living environments for AGEing well) está financiado con 20 M€ y enmarcado en el programa H2020 de la Comisión Europea, 'Activage' es una iniciativa que tiene como objetivo hace frente al reto que supone el envejecimiento de la población, con soluciones que plantean el uso del Internet de las Cosas.
El principal objetivo es construir el primer ecosistema europeo IoT (Internet of Things) que se despliegue en 9 puntos (Deployment Site, DS) de siete países europeos, reutilizando y escalando plataformas IoT abiertas y propietarias, tecnologías y estándares, e integrando nuevas interfaces necesarias para proporcionar interoperabilidad entre estas plataformas heterogéneas.
Las soluciones para el envejecimiento activo y saludable se pusieron en marcha durante este año mediante el desarrollo, en cada plan piloto del proyecto, del sistema Aiotes (Activage IoT Ecosystem Suite) "mejorando y ampliando los servicios existentes, para la promoción de la vida independiente, la mitigación de la fragilidad, y la preservación de la calidad de vida y la autonomía"según explican sus propios responsables. 
El proyecto se lleva desarrollando como piloto en nueve lugares de toda Europa en el que participan más de 7.200 usuarios (aproximadamente 6000 personas de edad avanzada y 1200 cuidadores no profesionales y cuidadores formales) con más de 43.000 dispositivos IoT conectados.

Investigación en Galicia
Respecto al piloto implantado en la Comunidad Gallega, se explicó el trabajo realizado en el proceso de reclutamiento y los modelos formativos que se han definido. Hasta final de año se desarrollará la fase de estabilización del piloto, en el que se instalará un equipamiento en el showroom de Televes, con una combinación de casos de uso socio-sanitarios, así como la instalación en diez hogares reales. 
Durante el 2018, se llevará a cabo fase de implantación, con un despliegue masivo de usuarios.
Este proyecto europeo está financiado en el marco del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea y es coordinado por la empresa Medtronic. 
La iniciativa, que durará cuatro años, cuenta con 50 socios, implicando a unos 7.200 usuarios y más de 43.000 dispositivos de Internet of Things (IoT).


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal