Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  16:12:23Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Atrás

El nuevo Centro Intergeneracional de Ourense ofrece 80 plazas para personas mayores y 82 infantiles en el mismo edificio

Redacción EM 13-03-2018

COMPARTIR
Representantes de la Fundación Amancio Ortega y de la Xunta de Galicia, incluido su presidente, Alberto Nuñez Feijóo, visitaron el nuevo Centro Intergeneracional de Ourense que, financiado por dicha fundación, alberga en el mismo edificio, un centro de día para personas mayores con 80 plazas y una escuela infantil para 82 niños y niñas. El nuevo centro ha costado más de siete millones de euros y será gestionado por el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar.

En esta visita estuvieron presentes entre otras autoridades, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo; el gerente del Consorcio, Perfecto Rodríguez; el consellerio de Política Social de la Xunta, José Manuel Rey Varela; el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; y la vicepresidenta y director de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez Marcote y Óscar Ortega. 

El nuevo centro cuenta con un edificio de planta baja situado en el barrio de A Farixa de la capital ourensana y está dividido en dos secciones que confluyen en un patio interior. A cada lado se encuentran las instalaciones pertenecientes a la escuela infantil para 82 niños y niñas de cero a tres años, con salas y dependencias para jugar, descansar o para el aseo personal y diario. 
Frente a él se encuentra la parte destinada a centro de día, con capacidad para 82 personas mayores que pueden utilizar una sala de reunión y de televisión y otras para actividades físicas y talleres. Su horario de apertura es de 9.00 horas a 20.00 horas. 

ENVEJECIMIENTO ACTIVO
El presidente de la Xunta destacó, durante esta visita al nuevo centro, la "apuesta decidida de la Xunta de Galicia por el envejecimiento activo", pues, matizó, “cuando se apuesta por los niños y por los mayores también se está apostando por la igualdad efectiva entre y hombres y mujeres”. Feijóo señaló que con este nuevo centro, "avanzamos hacia una Galicia más próspera", y que esta nueva instalación, "tiene la vocación de convertirse en un foro de intercambio de experiencias entre mayores y pequeños". 

Dentro de esta apuesta, el presidente del Gobierno gallego destacó las 80 nuevas plazas para mayores de las que dispone el edificio y aseguró que la Xunta "creará 900 nuevas plazas públicas para mayores en siete residencias ubicadas en las principales ciudades de Galicia". 

A esto añadió que desde 2009 "se multiplicaron por tres los recursos económicos destinados a la atención de los mayores y discapacidad", que pasaron de 126 millones de euros a 414 en 2018. Además, afirmó que en Galicia "hay 55.600 personas con dependencia que reciben alguna prestación, cuatro veces más que en el año 2009". Feijóo dijo que las 82 plazas de la escuela infantil de 0 a 3 años "contribuirán a que Galicia supere el curso que viene el umbral de las 24.000 plazas de escuelas infantiles sostenidas con fondos públicos". Además, recalcó que esto "supone conseguir una ratio de cobertura del 41,3%, más de 10 puntos por encima del óptimo considerado por la Unión Europea. Es decir, 832 plazas financiadas con fondos públicos estarán a disposición de la ciudad de Ourense en el próximo curso", aseveró, destacando que tras la entrada en funcionamiento de esta escuela infantil, la ratio de cobertura de Ourense ascenderá al 36%.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal