Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:20:39Viernes, 22 de Septiembre de 2017
Atrás

El XXV Congreso de la SGXX reúne a 250 expertos de toda Europa

La caída en inversión en I+D+I compromete el envejecimiento activo para afrontar el ingente cambio generacional, según se puso de manifiesto en la inauguración de este encuentro

Redacción EM 10-05-2013

COMPARTIR
El presidente de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX), José Carlos Millán, advirtió que el recorte estatal en inversión en I+D+I desde 2009 ha sido del 38,7%, lo que equivale a un descenso de 3.741 millones de euros en estos cuatro años. Una disminución que continuará en el futuro, aseguró, pues en 2013 la cantidad destinada a I+D+I será de 5.932 millones de euros, “la misma que se dedicaba en 2004”. Una situación, señaló, que "debe revertirse porque si no muchos investigadores tendrán que irse o acabar en el paro. Si este ciclo no se acaba pronto, la situación del sector la veo muy mal”.
Respecto a Galicia, matizó que "avanzó mucho los últimos años pues empezábamos a ser punteros a nivel mundial”. El problema del descenso de inversión en investigación es que podrían perderse los logros conseguidos porque, como recordó el experto, “la financiación se hace por etapas de grupos de años, y si no se llega al final de cada estudio el proyecto se paraliza, con lo que la investigación no obtienen resultados”.
El presidente de la SGXX realizó estas declaraciones previamente a la inauguración del XXV Congreso de la entidad que se está celebrando en A Coruña, unas bodas de plata de la sociedad científica en las que se puede constatar que “en este tiempo Galicia cambiaba profundamente, pero lo que más llama la atención es en cuanto a las personas mayores y el envejecimiento pues, si a finales del siglo pasado se alcanzó el pico máximo de población gallega con 2,8 millones de habitantes, desde entonces se han perdido más de 50.000 habitantes”. Además, en la última década “los mayores de 80 años se han incrementado en más de 65.000 y los mayores de 85 años en más de 35.000 personas” indicó. “Mientras el resto de población disminuye, el colectivo de mayores y sobre todo de muy mayores aumenta y rápidamente”. Un fenómeno que entidades como la SGXX “venía advirtiendo desde su fundación, pero en la que la sociedad ha hecho muy poco por adaptarse al cambio generacional. Tampoco por cubrir las nuevas necesidades de los mayores”. Porque tantas personas mayores que alcanzan edades tan elevadas, matizó, “aun considerándose el mayor logro de la época moderna (vivir más y con más calidad de vida) también puede hacer que grupos más numerosos de sujetos presenten patologías más asociadas con el envejecimiento (edad-dependientes) que les conduzcan a la discapacidad, primero y dependencia, finalmente”.
A esta circunstancia se suma la crisis que repercute, no sólo en la sociedad gallega, sino en la investigación, una de las herramientas que contribuye a abordar el envejecimiento con el que aumentan las probabilidades de enfermar de las personas mayores y llegar a la dependencia. En ese sentido, Millán subrayó que Galicia tiene en la actualidad más de 50.000 personas con dependencia lo que genera un mayor impacto social y sanitario que es obligado atender, sobre todo debido a que, “es un elemento clave en la pérdida de calidad de vida de las personas mayores”. Y es que, según afirmó, “los que nos dedicamos a la Geriatría y la Gerontología estamos muy preocupados por lo que está pasando en nuestro sector con la crisis, agravado por la caída de la inversión en investigación”.  “Menos dinero significa menos líneas de investigación y menos proyectos aprobados, lo que sin duda conducirá a un retroceso en un momento en que parecía que se retomaba el vuelo en este campo”, añadió.
En cuanto al modelo gallego, la mayor parte de la investigación se realiza desde las universidades, siendo todavía muy pocas, en comparación a otros países. Millán mencionó que, de hecho, “la inversión hay que buscarla fuera y a nivel privado” lo que se constata paradójicamente en que en la actualidad la Universidad de A Coruña tiene en marcha un proyecto gallego, dos nacionales y tres europeos.
“La investigación ha conducido a la sociedad a un estado de bienestar, envidia de otras poblaciones, que hay que mantener y seguir incrementando mediante el oportuno incremento de la financiación, para lo que es necesario convencer a quienes administran los presupuestos generales. Sin investigación no hay desarrollo y sin desarrollo volveremos a épocas pasadas”, dijo.
 
XXV Congreso de la SGXX
Con más de 250 inscritos (todo un record en este ámbito en Galicia), 60 comunicaciones, ponentes de tres países europeos y de diferentes comunidades autónomas españolas, “queremos poner en valor precisamente esta preocupación y encontrar soluciones”, explicó Millán al definir el contenido de este congreso que se desarrolla bajo el lema "Investigación, Desarrollo e Innovación en Gerontología y Geriatría". Un encuentro que, bajo una perspectiva internacional, reúne a diferentes expertos europeos, españoles y gallegos para debatir acerca del envejecimiento y las distintas alternativas que los grupos de investigación plantean para abordar el envejecimiento.
En el programa destaca además la exposición de entrada libre, “Por fin es Maior” de la Obra Social de Novacaixagalicia protagonizada por los usuarios de los centros de mayores de dicha institución y que estará abierta al público durante todo el fin de semana. Un ejemplo del envejecimiento activo y saludable necesario para afrontar con consecuencias positivas el ingente cambio generacional que se va a producir en las próximas décadas.
El Congreso cuenta con destacados ponentes como el director de Gerontología Médica del Instituto Anton Trstenjak (Eslovenia) y vicepresidente del Área de Salud de la Plataforma Europea de Envejecimiento (AGE Platform), Bozidar Voljc, y expertos como Mónica de la Fuente Rey, catedrática de Fisiología de la Universidad
Complutense de Madrid; José Castillo Sánchez, director científico del Instituto de Investigación Sanitaria del CHUS; Ana Maseda Rodríguez, del Grupo de Investigación en Gerontología e Investigadora Post‐doctoral de la UDC; Javier Cudeiro Mazaira, catedrático de Fisiología de la UDC; e Isabel Días, doctora en Sociología del Departamento de Sociología de la Universidad de Oporto, entre otras.
A lo largo de sus diferentes sesiones, se expondrán los avances de grupos gallegos en el campo de las TIC aplicadas a apoyar a las personas mayores que permanecen en su domicilio así como de los factores de riesgo vinculados al envejecimiento no saludable. Temas a los que se unirán las conferencias plenarias referidas a “Los avances y perspectiva de futuro en la investigación del envejecimiento”; “Una perspectiva europea acerca de la calidad de vida de las personas mayores” o “Caídas y reeducación funcional”, entre otras. Todo con el objetivo de profundizar en el conocimiento gerontológico y geriátrico, contribuyendo a construir una sociedad más justa, en donde pongamos en valor todo lo que se refiere al envejecimiento y las personas mayores.
El Congreso se ha dividido en dos partes, una primera que incluye diferentes temas desarrollados por expertos de I+D+i o de las administraciones y una segunda que a modo de resúmenes recoge muchas de las actividades que actualmente se están desarrollando en el entorno.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal