Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:10:25Domingo, 18 de Agosto de 2019
Atrás

Cogami abre las puertas de sus nuevas instalaciones en Navia

Redacción EM 10-03-2016

COMPARTIR
La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, y el de Política Social, José Manuel Rey Varela, acudieron a la inauguración de las nuevas instalaciones de la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (Cogami) en Navia (Vigo), que fueron ampliadas gracias a una ayuda del Programa Leader de la cartera rural de la Xunta de Galicia. La responsable del Medio Rural destacó las ventajas de este plan, que no sólo fomenta proyectos productivos, sino también de servicios para el campo rural, como es el caso. De este modo, se contribuye a mejorar la calidad de vida de los vecinos del rural y a fijar población.
En esta línea, la titular autonómica subrayó que, desde el Gobierno autonómico, “apoyamos iniciativas que aunque no tengan que ver con las actividades agroganaderas específicamente, sí que favorecen el desarrollo rural y este es el mejor ejemplo”.
En concreto, a través del Grupo de Desarrollo Rural del Bajo Miño, Cogami recibió 250.000 euros (el 48% del presupuesto total) para rehabilitar varios locales que, juntos, alcanzan los 600 metros cuadrados y en los que a partir de ahora se atenderán a personas con distintos tipos de discapacidad. Respecto a los servicios que se ofrecerán en las instalaciones, se incluye la mediación laboral e intervención social, la formación con aulas y clases y cuestiones administrativas, con espacio para recepción, almacén, archivo, sala de juntas, aseos, etc. Se dará cobertura a toda el área sur de la provincia de Pontevedra.
Por su parte, el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, apuntó que este nuevo centro “pone a disposición de las personas con discapacidad de Vigo y de sus familias unas mejores instalaciones, más modernas, con espacios más amplios y más cómodos y mejor adaptados tanto a las necesidades de sus usuarios como también de los profesionales que trabajan en ellas”. Tras valorar el trabajo que realiza Cogami en pro de las personas con discapacidad, Rey Varela recordó que la Consellería de Política Social incrementó para este año 2016 en un 30% el convenio de colaboración con la confederación hasta llegar a los 950.000 euros, así como los 2,5 millones de euros que destina al mantenimiento de más de 260 plazas en toda Galicia para personas con discapacidad.


Plan Leader
El nuevo centro de Cogami cuenta con una aportación de la Consellería de Medio Rural de 250.000 euros, que está financiada en un 75% por el Feader (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), en un 12% por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y en un 13% por la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (Agader).
El proyecto se incluye en el Programa Leader 2007-2013, que permitió sacar adelante 2.183 proyectos relacionados con el desarrollo rural en Galicia hasta el año 2015. Así, se consolidaron hasta 4.949 puestos de trabajo y se crearon 957 nuevos empleos en el rural. Todo, gracias a unas aportaciones por valor de 91,7 millones que lograron una inversión total en el rural de 226 millones de euros.
Durante su visita, la conselleira animó a seguir trabajando en esta senda “para crear nuevas empresas, consolidar las ya existentes y que la juventud pueda ver en el rural una alternativa de futuro”. Por eso, ya está en marcha el nuevo Leader 2014-2020, que permitirá continuar con la senda de creación de empleo y el asentamiento de población en el rural. Este programa cuenta con un presupuesto de 84 millones para invertir en proyectos específicos de desarrollo del rural.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal