Jueves, 27 de Enero de 2022 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

ACDgal celebró en Santiago el congreso 'Nuevos retos de los centros de día para una nueva vejez'

Redacción EM 25-11-2021

COMPARTIR
La Asociación de Centros de Día de Galicia (ACDgal) ha celebrado su primer congreso en Santiago de Compostela bajo el lema 'Nuevos retos de los centros de día para una nueva vejez'. La cita, desarrollada en las instalaciones de Monte do Gozo, congregó durante el pasado fin de semana a cerca de 200 profesionales con inquietudes por optimizar el servicio que ofrecen y cuyo fundamento se basa en mejorar la calidad de vida de las personas mayores de Galicia, que eligen los centros día como su mejor opción de apoyo.

Desde el comité organizador han mostrado su “satisfacción total por la buena acogida por las personas asistentes, pero, sobre todo, por el ambiente y la magia que se creó durante las dos jornadas de trabajo y convivencia”. Esta excelente respuesta ha motivado a la organización a poner en marcha una segunda edición.

“Con este encuentro buscábamos que, durante dos jornadas, todos los centros asociados tuvieran la oportunidad de conocerse, compartir inquietudes y reflexionar sobre los nuevos retos que se presentan en los centros cara al futuro. Los perfiles de las personas usuarias han cambiado. Las personas mayores de hoy seguramente no tendrán nada que ver con las de un futuro no muy lejano”, explican desde ACDgal.

En este sentido, recuerdan que “los centros de día constituyen el recurso que favorece que las personas puedan seguir viviendo en su domicilio y esto, precisamente, es lo que desea la mayoría”. Por ello, resulta crucial ofrecer “un servicio que se ajuste a sus inquietudes y expectativas para favorecer la continuidad de su proyecto de vida. Debemos plantearnos qué dirección tomar para que nuestros espacios resulten terapéuticos, pero, sobre todo, lugares de relaciones, convivencia y ocio adaptados a cada usuario/a y donde se ponga a las personas en el centro de la atención”, añaden.

El congreso de ACDgal fue inaugurado por la conselleira de Política Social, Fabiola García, y por los directores xerales de Maiores e Persoas con Discapacidade, Fernando Abeijón, y de Atención Integral Sociosanitaria, Antón Acevedo. Las jornadas del 20 y 21 de noviembre contaron con numerosas actividades protagonizadas por profesionales de relevancia dentro del sector. Entre ellos, cabe destacar a Lourdes Bermejo, Dra. en Ciencias de la Educación y vicepresidenta de la SEGG; Mariano Sánchez, Director de la Cátedra Macrosad de estudios intergeneracionales de la Universidad de Granada; Berta Brusilovsky, Arquitecta especialista en accesibilidad universal, espectro cognitivo; Javier Gómez, Director del centro de día Madrid, o a David Facal, Psicólogo coordinador del Máster de psicogerontología de la USC.

La necesidad de programar con las personas y no al margen de ellas; la potenciación de las relaciones intergeneracionales, o la importancia del diseño de los espacios para que las personas mejoren su estado de confort y bienestar, dando un enfoque progresista e integral fueron algunas de las temáticas sobre las que se reflexionó durante el congreso. Las nuevas tecnologías, la innovación, ACP o la rehabilitación en casos de ICTUS también centraron parte de las reflexiones presentadas en esta cita.

CONCURSO DE BUENAS PRÁCTICAS Y TALLERES
El congreso también acogió presentaciones de Pósters por distintos profesionales del sector y se celebró el primer concurso de proyectos de buenas prácticas. En este último caso, la propuesta ganadora fue la del centro de día Atendo con su propuesta intergeneracional Nuka, que fue premiada con un cheque de 500 euros.

El programa ofreció, además, talleres simultáneos más prácticos y pensando en el autocuidado de profesionales de los centros día, en la ergonomía o en las emociones y cómo gestionarlas. Se trataron temáticas como la mejora en los menús de las personas usuarias, la presentación de los platos, el ambiente en el que se sirven y hasta la decoración. En este sentido, indican desde la organización, cabe tener en cuenta que “el placer de comer es uno de los últimos que se pierden, incluso en personas con deterioro cognitivo grave, por lo que tener en cuenta ciertos aspectos sobre ella, mejora la calidad de vida de las personas que acuden a nuestros centros de día”.

La cita se completó con un espacio específico de exposición para empresas relacionados con el sector. A través de él, se pudieron dar a conocer pudimos conocer productos y materiales muy interesantes para facilitar el desempeño profesional.

El encuentro, que contó con la colaboración de la Xunta para su puesta en marcha, sirvió también para conmemorar el primer aniversario del colectivo, creado en octubre de 2020. ACDgal nació como consecuencia de la crisis sufrida por el sector como consecuencia del cierre de los centros derivado del estado de emergencia sanitaria.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal