Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:07:00Lunes, 25 de Marzo de 2019
Atrás

A la vanguardia de la atención integral a los pacientes con síndrome coronario aguda

El Progaliam, iniciativa pionera en España, 'convirtió a Galicia en la primera comunidad en atender a los pacientes con muerte súbita cardíaca con rapidez y con eficacia, teniendo tratado hasta el momento unos 5.000 pacientes, y consiguiendo unas tasas de supervivencia comparables a las mejores de Europa'

Redacción EM 30-09-2011

COMPARTIR
“Galicia está en la vanguardia en la atención integral del síndrome coronario aguda, consiguiendo disminuir la mortalidad y las secuelas, así como los años perdidos por discapacidad, y permitiendo a este tipo de pacientes, en su mayoría de mediana edad, y en muchos casos sin patología previa, volver a retomar a sus capacidades habituales, su trabajo y su familia”. Así lo manifestó la conselleira de Sanidad, Pilar Farjas Abadía en el acto de inauguración de la jornada científica: “Programa Gallego de atención al infarto agudo de miocardio (Progaliam), un lustro de funcionamiento”.
El Edificio Administrativo del Servicio Gallego de Salud acogió este encuentro, dirigido a médicos y diplomados universitarios en enfermería, y que contó con la presencia de prestigiosos profesionales de la sanidad gallega que hicieron balance de estos cinco primeros años que ya lleva en marcha el Progaliam.
En este foro, al que asistieron los jefes de servicio de Cardiología y Hemodinámica de los centros de referencia gallegos para el desarrollo del Progaliam, se dio a conocer la epidemiología de la cardiopatía isquémica en Galicia y las diferentes opciones terapéuticas y estratégicas existentes en la actualidad para el tratamiento de la misma, y, además, se hizo balance de los resultados obtenidos en estos cinco años. Al mismo tiempo, se mostraron los proyectos de futuro del manejo del paciente con patología coronaria aguda.

Cinco mil pacientes tratados
En el acto de inauguración, Pilar Farjas Abadía dijo que el Progaliam, iniciativa pionera en España, “convirtió a Galicia en la primera comunidad en atender a los pacientes con muerte súbita cardíaca con rapidez y con eficacia, teniendo tratado hasta el momento unos 5.000 pacientes, y consiguiendo unas tasas de supervivencia comparables a las mejores de Europa”.
Farjas, remarcó que el Progaliam “es un programa modelo, que consigue que el paciente sea atendido, desde lo primer momento, con rapidez, con un desfibrilador, y con la medicación más adecuada, segundo las últimas evidencias científicas”. Posteriormente, el paciente es trasladado directamente por los recursos del 061 las salas de hemodinámica de los hospitales de referencia, “sin demorarse en ningún punto”.
Así, “y gracias a la colaboración de los profesionales de atención primaria, que actúan desde el primer momento mientras esperan a las unidades medicalizadas, diagnosticando al paciente y comenzando las actuaciones necesarias, se cumplen los tiempos de reperfusión de modo que las pérdidas de músculo cardíaco sean las mínimas”.
En este sentido, la conselleira recordó que “una tercera parte de los pacientes con un infarto agudo de miocardio fallecen en la primera hora desde el comienzo de los síntomas, y sobre todo por causa de arritmias como la fibrilación ventricular, cuya única solución es la desfribilación, y que por cada minuto que se retrase esta desfibrilación, las posibilidades de recuperación disminuyen entre un 7 y un 10 por ciento”.
Todo el programa se complementa, -prosiguió Pilar Farjas-, con un plan de formación dirigido a los profesionales de atención primaria que es impartido por el personal del 061. Así, a través de las visitas a los centros de salud y Puntos de Atención Continuada se da a conocer el Progaliam, y se explican claramente las indicaciones, procedimientos y actuaciones en estos pacientes. Del mismo modo, se procede a centrar los protocolos y la coordinación del programa para la disminución, al mínimo, de los tiempos.
El programa formativo hace hincapié en que el personal esté preparado para atender las complicaciones del paciente con infarto, especialmente en los casos que precisan desfibrilación, y que se pueda salvar la vida del paciente de una manera sencilla y rápida.
Galicia se encuentra pues, -remarcó la conselleira-, “en la primera línea para el manejo de los enfermos con síndrome coronario aguda. Conscientes de eso, pero preocupados por en el bajar la guardia y continuar mejorando tanto los conocimientos como la asistencia, y por lo que se celebra este encuentro”.

Programa científico
La presentación del “Programa gallego de atención al infarto agudo de miocardio, un lustro de funcionamiento”, corrió a cargo de José Antonio Vázquez Iglesias, director del 061 de Galicia, quien habló de objetivos, desarrollo y criterios de actuación.
La primera de las mesas redondas, que lleva por título: “Resultados tras cinco años de funcionamiento”, tiene por moderador a Alfonso Castro Beiras, director del área de corazón del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. En ella participarán, Jacobo Varela, jefe de la base medicalizada del 061 en A Coruña; Nicolás Vázquez, jefe del servicio de Hemodinámica del CHUAC; José Ramón González Juanatey, jefe del servicio de Cardiología del CHUS; y Andrés Iñíguez, jefe del servicio de Hemodinámica del CHUVI.
La segunda mesa, “Adaptación y manejo de la información en el Progaliam”, está moderada por Ramón Trillo, del servicio de Cardioloxía del CHUS. En ella participarán, María Victoria Barreiro, directora asistencial del 061; Manuel Bernárdez, director de coordinación del incluso organismo; y Óscar Díaz, del servicio de Cardiología del CHUVI.
La tercera de las mesas, “Lecciones aprendidas”, será moderada por Angel Facio, subdirector de Asistencia Sanitaria del Sergas. En ella participarán, Cesáreo Álvarez, coordinador del servicio de urgencias del Hospital de Verín; y Miguel Freire, jefe de la base medicalizada del 061 en Lugo.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal