Jueves, 9 de Diciembre de 2021 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

OPINIÓN

¿Es necesario aprender a ser mayor?

Por Paula Sande, directora de las Aulas Ategal

07-09-2021

COMPARTIR
Qué son para ti las personas mayores?”, le pregunté a mi hijo. “Personas que han nacido hace más tiempo y por eso tienen más edad”. Estrictamente, no hay una respuesta más acertada, más  atada a la realidad. Pero mi experiencia en las Aulas Senior de Galicia me obliga a negar la mayor. La diversidad que vivimos no me permite reducir a tantas personas que tienen mucho más que ver que un rango de edad.

Me he visto reflejada en el rostro de tantas personas con tan solo años de distancia, que siento que la edad no puede ser algo estanco. Ver a las personas de esta manera es intentar encajar un cuadrado en un círculo, no nos va a permitir comprenderlas. Recientemente, la Organización   Mundial de la Salud propuso declarar la vejez como enfermedad, a lo que el doctor Alexandre Kalache se mostró en total desacuerdo. Y es que esta acción supone un discurso continuista que relaciona esta etapa de la vida con la fragilidad y la dependencia. Algo increíble cuando estamos observando el desarrollo de toda una nueva etapa de la vida.
Este experto lo describe como gerontoadolescencia. ¿A cuánta gente conocemos de más de 70 años independientes, con recursos económicos, inquietudes, estupendos físicamente?

Frank Gehry ha inaugurado su Torre en Arlés, un espectacular edificio al que llaman el ‘Faro mediterráneo’. Un trabajo que entrega a la edad de 92 años y harto de que le pregunten si tiene fin. ¡Có́mo va a terminar de hacer lo que más le gusta! Eso mismo es lo que veo a mi alrededor:  personas que no se entienden como mayores. O no, al menos, con el concepto mayoritario que se tiene. En las aulas, en mi familia, en mi círculo de amistades tengo personas del renacimiento que tocan la guitarra, cuidan nietos, tienen sus propios proyectos. Por supuesto que no se identifican con aquella “enfermedad” de la que habla la OMS. Estas personas reclaman sus derechos y se apropian de lo que siempre hemos creído que era la vida.

Ategal lleva más de 40 años acompañando, formando y viviendo la evolución de la sociedad gallega. Hemos experimentado los cambios que han generado, hemos aprendido lo que es y ha sido ser mayor en cada momento de nuestra historia. Nos hemos ofrecido como canalizadores de una comunidad que cada vez es más  independiente y, sin embargo, decide unirse para seguir creciendo. A través de la educación, el ocio y las personas construimos las aulas para que la vejez no sea sinónimo de dependencia, para que nadie “muera de viejo”, para que ver a una persona mayor con muleta no asuste, ni dé miedo hablar de ciertos temas o experiencias. Nos reunimos en las aulas, como siempre decimos, para dar más vida a la vida.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal