Paula Sande / Directora de Ategal (Asociación Cultural Galega de Formación Permanente de Persoas Adultas)
'Lo que más nos gusta es que nos digan que somos como su familia elegida; somos el ‘bien esencial’ invisible que necesitan'
Hablamos con Paula Sande para conocer las últimas novedades de este programa, como el plan 'Ategal, en familia'
Pregunta.- Recogen, en la página de Ategal, que su verdadera vocación está en el servicio a las personas. ¿Bajo qué principios se ha planteado, y se plantea, la dirección de las Aulas que realiza desde 2004?
Respuesta.- Desde la perspectiva de que aprendemos juntos, con honestidad y humildad en el trabajo, atendiendo y respetando las necesidades e intereses de nuestro alumnado, cuyo perfil, desde el 2004, ha cambiado como es obvio y es nuestra responsabilidad adaptarnos y anticiparnos, si podemos, a lo que va a venir.
P.- Ategal ha ido creciendo y hoy es un referente en Galicia. ¿De qué manera se van adaptando y evolucionando a las necesidades de los mayores?
R.- Nos hay una fórmula mágica, copiando lo que vemos que funciona, probando y rectificando si nos equivocamos y sobre todo colaborando con los demás, escuchando y estando alerta a lo que va surgiendo: actualidad, nuevos productos o servicios, iniciativas en red, etcétera, intentando ser plurales para atender a la diversidad sin estereotipos ni ideas preconcebidas.
P.- En esta comunidad autónoma, en concreto, con una población tan envejecida, ¿qué papel considera que juega la formación en el desarrollo del envejecimiento activo?
R.- La educación es la base de todo y estamos convencidos de ello. Se ha demostrado en los momentos difíciles, como en el confinamiento, que las personas que habían adquirido unas herramientas superaron mejor este periodo, como siempre decimos nuestros alumnos tienen un sesgo positivo hacia el cuidado, la solidaridad, la generosidad y la responsabilidad en la comunidad.
Promover el aprendizaje permanente, la curiosidad, trabajar la memoria, realizar ejercicio físico, disfrutar de la naturaleza, alimentarnos bien… es tan importante como la participación activa en la comunidad, de esto va el envejecimiento saludable. Estas estrategias nos está salvando como comunidad, no solo a las personas mayores sino también a los que podemos “aprovecharnos” del talento, capacidades y habilidades de estas personas y su aportación en nuestro día a día a nuestro bienestar.
P.- ¿Qué beneficios son conscientes que les reporta a los mayores que acuden a las Aulas?
R.- Los beneficios son numerosos y diferentes para cada uno de ellos. Para algunos es importante sentirse arropados, acompañados, entendidos, para otros sentirse activos y útiles, para otros será el trabajar la flexibilidad y mejorar su condición física, para otros aprender a usar el móvil y poder comunicarse mejor con la familia… Lo que más nos gusta es que nos digan que somos como su familia elegida, que encuentran en nosotros una respuesta, a veces no la esperada, a sus demandas y somos el “bien esencial” invisible que necesitan.
P.- Este año lo estrenan con novedades, como es el nuevo plan ‘Ategal, en familia’. ¿En qué consiste este programa y cuáles son sus aspectos más innovadores?
Pensamos que la mayor parte de nuestros alumnos nuevos llegan por el boca-oído recomendados por otras alumnas o alumnos y queríamos premiar esta fidelidad. Como los tiempos están difíciles para todos, creemos que una buena forma es agradecer a quien nos traiga un nuevo alumno con un descuento en la cuota mensual de la asociación.
P. -Otra novedad es que las Aulas son la única asociación de Galicia seleccionada para sumarse a la red de Mayoractivo. ¿Qué supone para Ategal pasar a formar parte de esta iniciativa y cuál será su papel dentro de la misma?
R.- Pues una gran satisfacción. Nos han escogido como entidad de referencia en la formación para senior en Galicia, tanto por nuestra trayectoria como por la seriedad de la propuesta formativa, gracias a los profesores que son unos de nuestros puntos fuertes. Ofrecemos formación online a través de una plataforma de formación propia, con altos niveles de seguridad al tener servidor propio y no cedemos información personal de nuestros alumnos a terceros. Mayoractivo es una iniciativa que surge de una necesidad real y que comparte con Ategal la misma misión y los mismos valores.
P.- Además, han estado comprometidos con la defensa de los derechos de los senior en aspectos como la brecha digital en el ámbito financiero, como demostraron con una aplicación para ayudar a los mayores en sus operaciones bancarias. ¿Cómo ha han valorado los propios mayores esta app?
R.- De maravilla. Este es un ejemplo en el que Ategal intenta anticiparse o estar de plena actualidad. Habíamos planteado este proyecto antes de que surgiese el tema en los medios de comunicación porque lo veíamos en nuestro día a día, tanto en nuestras sedes como cuando impartimos formación en otras entidades o administraciones locales con los que colaboramos. Aún queda mucho por hacer y ahora queremos poner un código QR en cada cajero con acceso a los vídeos, realidad aumentada para ciertos procedimientos… no es solo cuestión de edad, yo misma tuve problemas en varias ocasiones porque todo es mejorable.
P.- ¿Continuarán impulsando iniciativas en esta materia teniendo en cuenta que los mayores se siguen enfrentando a numerosas barreras cada vez que quieren realizar algún tipo de gestión o trámite bancario?
R.- Claro. Cada día surgen nuevos productos y servicios que hay que conocer y si funcionan divulgarlos. Como nosotros, están más entidades trabajando en este mismo camino: mejorar la relación con las entidades bancarias, con las administraciones, en los trámites de ayudas, etcétera… y hay que colaborar. Los recursos siempre son limitados. Ategal siempre tiene la puerta abierta a la colaboración, por lo tanto tenemos que ser generosos y aprender a trabajar juntos por el bien común, que es el de todos nosotros, solo así y a cualquier edad podremos cumplir con nuestro lema de ‘Dar más vida a la vida’ e intentar aportar nuestro granito de arena a mejorar nuestra entorno más cercano.