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Ana Belén Fernández Souto / Investigadora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Vigo. Directora de la cátedra de edadismo

'La clave está en la intergeneracionalidad, dado que todos somos susceptibles de sufrir edadismo'

No es casualidad que en una de las comunidades más envejecidas, Galicia, se haya gestado una iniciativa pionera a nivel nacional: una cátedra para poner fin al edadismo. Hace unos meses que se presentó este proyecto y sobre él hablamos con su directora, Ana Belén Fernández Souto

M.S. / EM 25-01-2023

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Pregunta.- Hace unos meses se presentaba una iniciativa pionera, pues no existe en España otra cátedra dirigida exclusivamente a combatir el edadismo. ¿Cómo se gestó la idea de impulsar esta cátedra? Es decir, ¿qué factores, en primer término, determinaron que la Universidad de Vigo, Afaga y Atendo uniesen sus fuerzas en este proyecto?
Respuesta.- En realidad la iniciativa surgió de los patrocinadores de la cátedra, Atendo y Afaga, que conocían el sector y mostraron su preocupación por la presencia cada vez más acuciante del edadismo en nuestra sociedad. En conjunto, con un profesor universitario ya jubilado que venía trabajando el tema desde el punto de vista de la comunicación y la filosofía, Jaime Fandiño, plantearon la idea a la Universidade de Vigo. Al querer trabajar el tema desde el punto de vista de la comunicación acudieron a la Facultad de Comunicación del Campus de Pontevedra y así se aunaron las fuerzas para crear la cátedra.

P.- ¿En qué punto se encuentra actualmente? Es decir, ¿qué actuaciones están desarrollando en estos momentos en el marco de la cátedra que usted dirige?
R.- A pesar de que nos hemos presentado el pasado mes de septiembre, consideramos que ya hemos dado algún que otro paso de importancia. 
Primero pensamos que para combatir algo, debemos ponerle nombre y nos dimos cuenta de que ni en gallego ni en español la palabra ‘edadismo’ estaba recogida en el diccionario. Por este motivo iniciamos una campaña dirigida, primero a la Real Academia da Lingua Galega y después a la Española, y ambas han aceptado incluir el término en sus respectivos diccionarios en este mismo mes de diciembre.
También hemos llevado a cabo acciones en el mundo académico, tanto en el ámbito docente (trabajando con alumnos del grado de publicidad y relaciones públicas de la universidad) como del investigador (potenciando la publicación de artículos científicos que reflexionen sobre el edadismo en nuestros días).
Además, contamos con un programa de televisión en la TVG, Incombustibles, que trabaja sobre el edadismo desde un punto de vista muy intergeneracionales.
Son acciones que pretendemos tengan continuidad en el tiempo y que sirvan para combatir este -ismo.

P.- Usted misma señalaba en la presentación que esta cátedra se concebía como “Nacida para desaparecer”. ¿Por dónde debe comenzar, bajo su punto de vista, el proceso de erradicación del edadismo en nuestra sociedad?
R.- Pensamos que la clave está en la intergeneracionalidad, dado que todos somos susceptibles de sufrir el edadismo, creemos que la mejor forma de concienciar sobre él es llevando a cabo acciones que vinculen a distintas generaciones.

P.- ¿Por qué es una comunidad autónoma como Galicia un punto acertado para impulsar y abanderar este cambio tan necesario?
R.- En Galicia tenemos una sociedad muy envejecida, cuyas cifras siguen aumentando años tras año y que indican que hay unos 207 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16. Este envejecimiento se da tanto en el rural como en las ciudades y hace que Galicia sea la segunda autonomía más envejecida y que sea aquí donde está la ciudad más envejecida de España: Ferrol. Creemos que en este contexto, la cátedra tenía que afincarse en Galicia.

P.- En ese mismo acto de presentación de la cátedra coincidieron en destacar que muchas conductas edadistas se han interiorizado tanto que, en ocasiones, no somos conscientes de ellas. ¿Considera que hemos avanzado en materia de concienciación frente a este problema a raíz de puntos de inflexión como la puesta en marcha de la Campaña Mundial contra el Edadismo por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS)?
R.- Creemos que la Campaña mundial está empezando a despertar conciencias y a dar cabida a estos contenidos en los medios de comunicación. Es un hito importante pero queda mucho camino por andar.

P.- En su opinión, ¿cuáles son esos comportamientos edadistas que más se han asentado en nuestra sociedad y con los que se debería romper de manera urgente?
R.- Lo más preocupante es que muchas veces somos edadistas de forma inconsciente y el edadismo está en todas partes y es dañino para las personas y, por lo tanto, para la sociedad. Creemos que lo más urgente es crear conciencia de lo edadistas que somos para evitar caer en prejuicios y minimizar los efectos que el edadismo tiene sobre la salud.

P.- Estamos ante un problema, entonces, que no siempre es fácil de reconocer. ¿Qué estrategia propone la cátedra a sus alumnos para el abordaje del edadismo? 
R.- Como indicaba antes, consideramos que una de las claves es la intergeneracionalidad. Tal y como recoge el Informe de la OMS el edadismo puede combatirse mediante actividades educativas, mediante la protección de los derechos humanos a través de la política y la legislación, pero también a través de intervenciones intergeneracionales que conecten a personas de diferentes generaciones

P.- El cambio al que nos estamos refiriendo debe estar participado las Administraciones públicas, instituciones académicas, la sociedad en general... pero, ¿cómo pueden las propias personas mayores hacer frente y revelarse contra este problema?
R.- El edadismo no afecta solamente a las personas mayores, de hecho, está presente a lo largo de la vida y nos puede afectar a todos a cualquier edad. En este sentido, las personas mayores pueden aportar mucho en su relación con los más jóvenes, relación de la que ambas partes sacarán provecho y mediante la cual se puede crear conciencia de la gravedad de este -ismo.





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