Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  17:38:51Miércoles, 17 de Octubre de 2018
Atrás

Renovado el convenio para seguir ofreciendo el servicio de asesoría jurídica para mayores de Vitoria

Redacción EM 16-05-2018

COMPARTIR
El Departamento de Políticas Sociales y Salud Pública del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz anunció la renovación del convenio que mantiene con el Colegio de Abogados de Araba para que se pueda seguir prestando el servicio de asesoría jurídica para personas mayores, puesto en marcha el año pasado. La Junta de Gobierno Local aprobó el nuevo convenio que supone un desembolso municipal de 10.000 euros.

Peio López de Munain, concejal de Políticas Sociales y Salud Pública, explicó que el servicio de asesoría jurídica para personas mayores surgió con el propósito de “orientar y resolver las dudas que estas personas puedan tener en materia legal y que, en muchas ocasiones, les generan preocupación, desasosiego e indefensión. Con la ayuda de un abogado o de una letrada recibirán el asesoramiento que necesitan para que puedan decidir por su cuenta, sin necesidad de recurrir a terceras personas; con lo que también ganan en autonomía”.

En lo que va de año 2018, un total de 79 personas han recurrido ya a este servicio. De todas ellas, 30 realizaron consultas relacionadas con las herencias, tema que copa la mayoría de las consultas. “En estas y otras cuestiones, los mayores se encuentran desorientados, sin saber dónde acudir y cómo proceder en la toma de decisiones que pueden afectar a su vida ordinaria”, recuerda López de Munain.

En 2017, el servicio de asesoría jurídica atendió y aclaró las dudas de 164 personas.

En cuanto a la materia motivo de consulta, las herencias coparon el 40% de los casos. Le siguieron los temas relacionados con la dependencia e incapacidad (8%), plusvalías e impuestos (8%), barreras arquitectónicas (6%), fincas y terrenos (5%) reclamaciones de consumo (4%), pensiones de viudedad (4%), fiscalidad (4%) y minusvalía (4%).

Este servicio de asesoría legal está dirigido a personas de más de 60 años y a familias cuidadoras y profesionales de los servicios sociales que trabajan con ellos. Los asuntos que se pueden consultar son muy variados, como por ejemplo, sobre Derecho civil (herencias, compraventas, dependencia, etcétera); Seguridad social (pensiones, subsidios, etcétera); Derecho penal (maltrato, abandono, trato inadecuado); Derecho administrativo (relacionados con multas, reclamaciones, etcétera); Derecho fiscal (impuestos, declaraciones); y Vivienda (desahucios, barreras arquitectónicas, etcétera).

Si en la resolución de estos y otros asuntos fuera necesaria la designación de un abogado de oficio para intervenir en un procedimiento judicial, la persona demandante sería derivada al Servicio de Orientación Jurídica del Colegio de Abogados de Araba, situación que se repitió en 22 ocasiones a lo largo del año pasado.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal