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Osakidetza presenta un servicio de asistencia sanitaria no presencial

O-Sarean permite realizar trámites o consultar incidencias directamente con el médico por teléfono o internet. Se busca evitar desplazamientos innecesarios a personas con poca movilidad

Redacción EM 21-01-2011

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Acercar la sanidad a las personas que tienen algún problema de movilidad o a aquellas que en su día a día carecen de demasiado tiempo libre, así como atenderles de manera adecuada sin que tengan que salir de casa, mejorando de esta forma el servicio y la comodidad de los pacientes, y liberando los centros sanitarios de consultas que  pueden ser atendidas telefónicamente. Estos son algunos de los beneficios que, según el Departamento de Sanidad y Consumo, aporta ya el nuevo sistema “O-Sarean, Osakidetza en la red”.
El servicio ya funciona en Bizkaia y el Ejecutivo autonómico espera extenderlo en lo que queda de legislatura a toda la ciudadanía.
Con una llamada de teléfono al 902 20 30 20, el paciente puede coger una cita previa, obtene r los resultados de unos análisis médicos o consultar cualquier duda y recibir el consejo de su médico.
El objetivo de O-Sarean, según explicaron en la presentación el viceconsejero de Sanidad, Jesús Mª Fernández, y el gerente de Osatek y director de este proyecto, Pablo Arbeloa, es desarrollar un nuevo modelo de atención, de relación y servicio a distancia “no presencial”, centrado en las necesidades del paciente, de los ciudadanos y de los profesionales sanitarios.
“Con este servicio se consigue una atención de calidad, pensada en la forma de vida actual, adaptada a los jóvenes o personas trabajadoras sin demasiado tiempo libre y a las personas con algún problema de dependencia o discapacidad, para que no tengan que acudir a los centros de salud para hacer gestiones que se pueden hacer de manera sencilla con una llamada de teléfono”, manifestaron desde el Departamento de Sanidad y Consumo.
Se persigue, además, un mayor control de los pacientes crónicos que, ante cualquier incidencia, pueden comunicarse fácilmente con el especialista.
Ademas de telefónicamente, el servicio permite conocer el estado de tramitación de los procesos asistenciales a través de internet.


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