Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  17:38:51Miércoles, 17 de Octubre de 2018
Atrás

Novedoso servicio de acompañamiento para mayores en situación de soledad de Barakaldo

Redacción EM 10-10-2018

COMPARTIR
Barakaldo cuenta, desde este mes de octubre, con nuevo servicio de acompañamiento social para mayores en situación de soledad no deseada.

Se trata de un apoyo que se ofrece en residencias, centros de día, en domicilios, a través de llamadas telefónicas o en hospitales. Para ello, el ayuntamiento ha confiado a Nagusilan y Laguntzen que desarrollen una de las propuestas más votadas en los Presupuestos Participativos 2018-2019.

Nagusilan, con más de 60 voluntarios en Barakaldo, realizará acompañamientos en recursos residenciales y a domicilio, entre otros. El servicio se complementará con un innovador proyecto impulsado por esta entidad, de acompañamiento telefónico denominado ‘El Hilo de Plata’. “Se trata de un servicio que cuenta con una respuesta muy satisfactoria por parte de las personas usuarias, ya que les ofrece seguridad, apoyo y orientación”, explicó Mikel Antizar, concejal de Acción Social.

Por otra parte, la Asociación de Voluntariado Laguntzen ofrecerá un novedoso servicio de acompañamiento a  mayores que no disponen de red natural de apoyo en sus estancias hospitalarias. “Se enmarca dentro del envejecimiento activo, y es un servicio novedoso ya que no existe en Barakaldo un apoyo específico de acompañamiento en centros hospitalarios, ofreciendo, además, una formación específica hacia las personas voluntarias”, indicó el concejal.

CURSO DE GAZTEARAZI
A estas acciones se suma un nuevo curso del Programa para la Prevención y Promoción de la salud en personas mayores de Barakaldo ‘Gaztearazi’.

Las actividades están enfocadas a la prevención de la dependencia, motivación positiva y autoprotección mediante la estimulación. Está especialmente dirigido a mayores de 80 años, que viven solos, para fomentar su participación social y evitar su aislamiento. A este fin se han destinado 5.500 euros.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal