Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:03:06Lunes, 21 de Octubre de 2019
Atrás

Matia Fundazioa realiza un estudio sobre el tejido social de las personas de más de 55 años en Gipuzkoa

Redacción EM 26-06-2019

COMPARTIR
En el marco de la Estrategia Adinberri de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Matia Instituto está realizando un estudio para conocer la situación relacional y el tejido social de las personas de 55 años y más años en el territorio. Profundizará en conocer, con qué red familiar, vecinal y de amistad cuentan las personas a partir de esa edad y cómo son estas relaciones.

Las sociedades desarrolladas afrontan una nueva estructuración de modelos de convivencia que generan a lo largo del itinerario vital un número creciente de personas que viven solos. Esta situación, cuando se produce en edades muy avanzadas, conlleva cierta alarma social que está llevando a diferentes países a diseñar estrategias de intervención. Si bien vivir solo y sentirse solo son situaciones diferentes que necesitan abordajes diferenciados y diversos, parece claro que la planificación para afrontar la soledad, deberá identificar medidas, recursos, productos de apoyo, que ofrezcan seguridad y protección a las personas, soluciones tecnológicas y un conjunto TIC que complementen otras medidas relacionadas con la creación de tejido social y el acompañamiento.

A pesar de la relevancia de esta cuestión, en Euskadi y en el caso concreto de Gipuzkoa no existe información disponible para que permita conocer el estado actual de la soledad ni el significado que tiene para las personas mayores. Una de las partes del estudio consiste en una encuesta telefónica a una muestra de 2.000 hogares gipuzkoanos seleccionados al azar de todos los municipios del territorio durante el mes junio.

La contribución de las personas que reciban esta llamada es muy importante para conocer su realidad y necesidades en esta área y darles respuesta integrándolas en las políticas y programas de la Diputación Foral de Gipuzkoa.  Por este motivo se solicita la colaboración y se agradece la participación.

SOBRE EL ESTUDIO

'Bakardadeak' (Soledades, en castellano) es la primera iniciativa desarrollada en Gipuzkoa en relación con el estudio de la soledad en las personas mayores. Este proyecto pretende dar respuesta a la necesidad de un conocimiento más profundo y multidimensional del constructo ‘soledad’ de las personas que envejecen en Gipuzkoa, teniendo en cuenta la idiosincrasia propia y el contexto sociocultural, para así diseñar un abordaje diferente y efectivo de sus diversas facetas. Se tendrán en cuenta las diferentes dimensiones objetivas y subjetivas que la caracterizan, así como las variables intrapersonales, interpersonales y sociales relacionadas, con la finalidad de avanzar en la identificación y puesta en marcha de intervenciones, servicios y recursos que contribuyan a mejorar las situaciones de soledad.

El valor añadido se plantea en la realización de varias investigaciones: un estudio cualitativo, que explorará las representaciones sociales, percepciones y motivos asociados a la soledad; un estudio cuantitativo, en el que se conocerán los perfiles de soledad, su prevalencia y se indagará en sus características; una evaluación del impacto de las intervenciones que actualmente realizan las iniciativas de acción voluntaria; y finalmente, la elaboración de una Estrategia política que sería innovadora tanto en Euskadi como en el Estado posicionado a Gipuzkoa a la cabeza en el abordaje de una de las problemáticas sociales con mayor relevancia.

OBJETIVOS
Los objetivos que se persiguen con este trabajo son: profundizar en las razones, percepciones e impacto de las situaciones de soledad o soledades en las personas mayores gipuzkoanas; conocer la situación actual de la soledad en términos cuantitativos; evaluar el impacto de las intervenciones que realizan las iniciativas de acción voluntaria; y elaborar una Estrategia política para prevenir y afrontar situaciones soledad entre las personas que envejecen.

Este proyecto, que cuenta con la colaboración de Nagusilan y adinKide, fue seleccionado en la primera convocatoria publicada en 2018 de la estrategia Adinberri de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Cuenta con financiación del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial y del Departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal