Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:19:45Sábado, 23 de Enero de 2021
Atrás

Los ayuntamientos de Gipuzkoa reservan espacios exteriores a las residencias para garantizar paseos y salidas

Redacción 01-12-2020

COMPARTIR
Desde hace tres semanas, los ayuntamientos de Gipuzkoa vienen realizando, en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa, un trabajo para preparar y ceder el uso de espacios urbanos al aire libre cercanos a las residencias de personas mayores, para así “garantizar unos paseos y salidas seguras para las personas residentes”. 

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, anunció, esta semana, junto a la zona habilitada al lado de la residencia Santa Ana de Zarautz, la labor que se viene realizando entre la diputación y los consistorios, acompañado por la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, el alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, y la directora de la residencia Santa Ana, Garbiñe Amotxategi.

En palabras del diputado general, la “prioridad absoluta” de la diputación “sigue siendo preservar la seguridad y el bienestar de las personas mayores, las más vulnerables frente a la pandemia”. En ese sentido, según defendió, resulta “imprescindible” buscar “un equilibrio” entre la protección frente a la Covid-19 y su bienestar emocional, por lo que el departamento de Políticas Sociales viene trabajando en una serie de medidas que supongan “aliviar” las situaciones de mayor soledad que se hayan podido generar.

Según recordó, en esta segunda ola de la pandemia, la diputación tomó la decisión de garantizar las visitas de las familias bajo estrictas medidas de seguridad. “Ese contacto con los familiares resulta imprescindible, por eso, las visitas únicamente se suspenden en el supuesto de que haya casos activos de COVID-19 dentro del centro, por seguridad”, comentó Olano.

Sin embargo, en el caso de las salidas al exterior, el riesgo es mayor. Los protocolos y criterios establecidos y consensuados entre las tres diputaciones y el Gobierno Vasco, recogen que, en caso de que la incidencia en la comunidad sea elevada de más de 500 casos positivos por cada 100.000 habitantes, se suspenden las salidas por precaución. El diputado general ha explicado que algunas de las 65 residencias del territorio ya cuentan con espacios al aire libre, como jardines y terrazas, a los que salir a pasear, sin embargo, otros muchos centros no tienen esa opción. Por eso, en el marco de las reuniones semanales que mantienen los y las responsables forales con los alcaldes y alcaldesas de Gipuzkoa, se propuso a los ayuntamientos que cedieran el uso o reservaran espacios cercanos a las residencias –parques, paseos o plazas–, con el objetivo de crear espacios seguros para realizar los paseos.

En el caso de Zarautz, el ayuntamiento ha acotado una parte del parque Arrosategi, que se encuentra entre la residencia Santa Ana y la Parroquia de Santa Maria la Real, para uso exclusivo de los y las residentes que, a su vez, podrán salir acompañados de sus familiares. Es un trabajo que requiere de tiempo y no en todos los casos es fácil acotar un espacio para que lo puedan usar los y las residentes. Los ayuntamientos siguen preparando sus proyectos y propuestas, y hasta hoy, las siguientes residencias ya cuentan con espacios exteriores para pasear: Santa Ana (Zarautz), Iturbide (Arrasate), Uzturre (Tolosa) y Sanitas Txindoki (Lazkao).


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal