Domingo, 19 de Septiembre de 2021 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

La voz de las personas mayores de Bizkaia llega a Europa

Jesús Orbe, miembro del Consejo de Personas Mayores de Bizkaia, expuso en unas jornadas celebradas en Bruselas por la asociación AGE Platform Europe, la labor que se lleva a cabo en el seno del Observatorio del Edadismo

Redacción 11-07-2019

COMPARTIR
“Hay que dejar a un lado las actitudes infantiles y, tanto la sociedad como las administraciones, deben dar respuesta a las necesidades de las personas mayores, teniendo presente su dignidad y sin perderles el respeto”. Así de contundente se mostró Jesús Orbe, miembro del Consejo de Personas Mayores de Bizkaia, ante representantes belgas, franceses, italianos y británicos, en una jornada organizada por AGE Platform Europe, a mediados de junio, en Bruselas. 

Este foro sobre ‘Envejecimiento y contra el Edadismo’ tuvo como ejes centrales la búsqueda de la igualdad de este colectivo y cómo impulsar su participación. Con este punto de partida, la entidad europea consideró oportuno invitar al Consejo de Personas Mayores de Bizkaia para conocer más a fondo los pasos dados y los trabajos en este Territorio para modificar ‘El Imaginario Social sobre las Personas Mayores’. Este objetivo es también el título de un trabajo a tres bandas, impulsado por el Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, la Universidad de Deusto y el mismo Consejo.

La iniciativa arrancó en otoño de 2018 y surge para construir una imagen libre de estereotipos sobre el conjunto de las personas mayores. 

IMÁGENES DISCRIMINATORIAS
Los frutos del intenso trabajo realizado hasta el momento fueron los pilares de la intervención de Jesús Orbe en Europa. Así, por una parte presentó un estudio técnico de la Universidad de Deusto sobre noticias relativas a las personas mayores publicadas a finales de 2018 en medios de Euskadi, y por otra, la labor que los propios mayores, actuando como ‘antenas’, llevan a cabo recopilando noticias estereotipadas y enviándolas al Observatorio del Edadismo. 

El representante del Consejo de Personas Mayores de Bizkaia eligió tres ejemplos entre las 183 noticias discriminatorias recogidas en el estudio y mostró las fotografías que ilustraban estas informaciones. Orbe buscó evidenciar que “se abusa de presentar a personas mayores en mal estado físico, aunque la noticia a la que acompañen sea de temática general”. Sobre este asunto, una representante de una asociación a favor de los derechos de los mayores de Francia reconoció una de las fotografías que mostró Orbe –como ejemplo de mala práctica–, publicada también en periódicos franceses, y se preguntó si parte del problema no será que los medios de comunicación reutilizan las mismas imágenes repetidamente, por abaratar costes, y encima abusan de las que resultan discriminatorias. Con este interrogante encima de la mesa, propuso la celebración de un concurso fotográfico de ámbito europeo en las que los mayores aparezcan activos, y que las imágenes que resulten ganadoras se distribuyan entre los medios de comunicación.

Por otro lado, y para concluir, Jesús Orbe abordó las grandes preocupaciones de este colectivo. En este sentido, destacó que “las cuestiones que más aparecen en los medios de comunicación son las pensiones, la debilidad, la pobreza y la soledad”, y puso de relieve que este orden de importancia no refleja la realidad, “porque el principal problema de los mayores es la soledad”.

LA RESPUESTA DE EUROPA
“El Observatorio del Consejo de Personas Mayores de Bizkaia es un magnífico ejemplo de lo que pueden hacer los mayores como voluntarios y la labor que realizan es de gran valor en la sensibilización en torno a la discriminación por edadismo”. En suma, tras la intervención de Jesús Orbe, esta fue la respuesta generalizada de todos los representantes europeos.

Así lo constataron en la ronda de preguntas en la que, además, los participantes señalaron que resulta de gran valor para el activismo social formar parte de la red de ‘antenas’, y alabaron la alta calidad del estudio realizado por la Universidad de Deusto.

PLANTANDO A LOS CLICHÉS SOBRE EDADISMO
En otoño de 2018, en un intento por superar la imagen estereotipada de la sociedad sobre las personas mayores, el Consejo de Personas Mayores de Bizkaia puso en marcha el Observatorio del Edadismo; y conjuntamente con esa iniciativa desarrolló varias líneas  de trabajo. El primer paso consistió en analizar lo que se dice en los medios de comunicación sobre las personas mayores porque, de hecho, ellos pueden ser, actualmente, elementos clave en la creación o perpetuación de estereotipos. 

Para realizar ese examen de los medios, el consejo utilizó dos vías; por un lado, el de las propias personas mayores, para que se sensibilicen y sean conscientes del tema. Con este fin, se celebraron tres jornadas (en Bilbao, Durango y Portugalete), en las que explicaron qué es el edadismo. Estos encuentros animaron a un grupo de personas mayores, al ver que suelen protagonizar noticias prototípicas, a realizar una labor de ‘antena’, es decir, analizar informaciones clichés que se publican sobre las personas mayores, y comunicárselas al Observatorio del Edadismo. Además, se convirtieron en miembros de una ‘red de antenas’ y por medio de las redes sociales recibieron información e intercambiaron opiniones. 

Por otro lado, la otra vía en ese análisis de los medios, parte del Observatorio del Edadismo, que contó con la colaboración de la Universidad de Deusto, para realizar una investigación científica. Con este fin, entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2018 analizaron un total de 183 noticias publicadas en cuatro diarios de Bizkaia (El Correo, Deia, Berria y Gara). 

Los datos de este estudio, junto a las aportaciones de las personas mayores, conforman el punto de partida para hacer frente a la imagen estereotipada de este colectivo y objeto de interés en Europa. 

APUESTA POR QUE LOS SENIOR PROMUEVAN SUS DERECHOS
El Consejo de Personas Mayores de Bizkaia es un cauce de diálogo abierto y cooperación entre la Administración foral y la sociedad civil, seña de identidad de la Diputación de Bizkaia, que cree en el derecho y la capacidad de las propias personas mayores, destinatarias de las políticas públicas de participar y organizarse para responder a sus necesidades, promover sus derechos y ejercerlos de manera efectiva.

Adscrito al Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, el eje central sobre el que se sustenta la función y las acciones que impulsa el consejo es “crear las condiciones óptimas para promover el envejecimiento activo en Bizkaia”, en el marco del Plan Estratégico de Personas Mayores.

El Pleno del Consejo se reúne semestralmente, y además de deliberar sobre cuestiones propias del mismo, hace un seguimiento de su plan de trabajo, del que se despliegan tres comisiones (que están en marcha) integradas por 60 profesionales y personas mayores del Territorio.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal