Miércoles, 24 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

La diputación se marca como meta hacer de Bizkaia un territorio idóneo para envejecer

La estrategia que busca convertir en 2020 a Bizkaia en un territorio para todas las edades, también pretende mejorar en un 5% la esperanza de vida libre de discapacidad, e incrementar el Índice de Envejecimiento Activo

Redaccion EM 08-04-2016

COMPARTIR
Conseguir que en el año 2020 Bizkaia sea un territorio excelente para envejecer. Este es el objetivo principal que se ha planteado la Diputación foral para generar y favorecer las condiciones óptimas para un envejecimiento activo y saludable en el ámbito vizcaíno. De esta forma, la institución foral aspira a transformar Bizkaia en un territorio para todas las edades, creando y favoreciendo las condiciones óptimas para un envejecimiento activo y saludable.
Para alcanzar esta meta, esta iniciativa se ha marcado tres objetivos muy concretos que serán evaluados y monitorizados por el Observatorio de Personas Mayores de Bizkaia. El primero de ellos es promover el envejecimiento activo del colectivo de mayores a través del incremento del Índice de Envejecimiento Activo (AAI) en un 5%. En la actualidad, el índice de Bizkaia se sitúa en 35,9, nueve puntos por encima de la media europea.
"La Diputación Foral de Bizkaia lleva años generando una estrategia integral de envejecimiento activo. Llevamos años trabajando en este campo, tratando de anticiparnos, y somos una referencia para Europa", señaló Isabel Sánchez Robles, diputada de Acción Social, durante la presentación de esta estrategia.
En segundo lugar se busca involucrar al mayor número de municipios –de forma que representen más del 70% de la población del territorio– en procesos de transformación desde la perspectiva de edad. A día de hoy, Bizkaia cuenta con un 33% de población en municipios que cuentan con estrategias de amigabilidad.
Por primera vez en la historia, la mayoría de las personas en Bizkaia puede aspirar a vivir más de 80 años debido fundamentalmente al incremento de la esperanza de vida. Un éxito en términos sociales, fruto del avance científico, de una red sanitaria referente y de las cotas de bienestar alcanzadas por el territorio vizcaíno que plantea una nueva realidad, con nuevos retos y necesidades.
En este sentido se enmarca el último reto de la Diputación, incrementar en dos años la esperanza de vida libre de discapacidad que en la actualidad se encuentra en 71,2 años para mujeres y hombres, diez años más que la media de los 28 de la Unión Europea.
Durante la presentación de la estrategia para el periodo 2016-2019, la diputada Sánchez Robles hizo hincapié en que la institución foral aboga por la construcción de una sociedad del bienestar en la que las personas que envejecen ocupen el lugar que les corresponde, desde el compromiso social, la promoción de su autonomía y el respeto a sus preferencias. Sánchez Robles destacó que "la diputación ha asumido el reto, pero sobre todo, el compromiso de trabajar para que Bizkaia sea un territorio para todas las edades. Y en este sentido, la fórmula es trabajar en la articulación de políticas que generen y favorezcan  las condiciones de vida óptimas para un envejecimiento activo y saludable".
Así, la transformación de Bizkaia en territorio para todas las edades se realizará a través de la promoción de iniciativas de desarrollo de entornos y comunidades amigables para todas las edades, tal y como se concibe desde la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un proceso que cuenta con la participación activa, en papel coprotagonista, de las propias personas mayores, representadas por el Consejo de Personas Mayores de Bizkaia. Una estrategia además, alineada con Euskadi Lagunkoia y con Europa.
Para adaptarse a esta nueva realidad en las mejores condiciones, la Diputación Foral aplicará nuevas herramientas de política pública, y la actualización de otras, cuya puesta en marcha superará los dos millones de euros durante la presente legislatura. De esta forma, la institución foral apoyará económicamente a ayuntamientos, mancomunidades y consorcios municipales del Territorio Histórico de Bizkaia que, habiéndose adherido a la Declaración de Dublín sobre las ciudades y comunidades amigables con las personas mayores (2013), acuerden iniciar, o hayan iniciado, la implantación de estrategias y acciones para adaptar sus estructuras y servicios para que sean accesibles e incluyan a las personas mayores con diversas necesidades y capacidades.
Para ello, la Diputación Foral ha aprobado, vía decreto, las bases reguladoras y la convocatoria pública de subvenciones para 2016, en régimen de libre concurrencia, a efectos de poder impulsar en Bizkaia la implantación del Proyecto de ciudades amigables con las personas mayores basado en la metodología de la OMS.
Con esta ayuda, los ayuntamientos contarán con un apoyo económico foral de hasta 16.000 euros los municipios de menos de 25.000 habitantes, y hasta 24.000 euros los superiores a esa población. El valor total de la partida destinada a tal efecto será de 100.000 euros. El objetivo central de esta convocatoria reside en generar iniciativas, programas y proyectos que hagan realidad una Bizkaia para todas las edades. Las solicitudes podrán presentarse hasta el 30 de septiembre de 2016.
Además se ha elaborado una guía, basada en la experiencia desarrollada en Durango, para el uso de los municipios interesados. Igualmente, se ha revisado y reforzado la convocatoria de apoyo destinada al propio tejido asociativo de las personas mayores del territorio con una cuantía de 456.000 euros. Por último, y de la mano de la agencia para el voluntariado de Bizkaia, Bolunta, se pone en marcha Elkartu, un programa nuevo de formación y empoderamiento de las personas mayores y sus asociaciones.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal