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La ‘Carpeta de Salud’ online permite acceder a todo el historial médico de forma sencilla

El Departamento de Salud y Osakidetza amplían las funcionalidades de esta aplicación que ya han usado 60.000 pacientes. Gracias a ella, los senior pueden consultar sus tratamientos, informes y próximas citas

Redacción EM 01-06-2017

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‘Carpeta de Salud’ es una herramienta interactiva online que posibilita a cada paciente acceder a su historial médico y consultar informes radiológicos, análisis, subir documentos, hablar con su médico, etcétera. Así lo expresaron el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, y el director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Andoni Arcelay, durante la presentación de las últimas funcionalidades y nueva imagen de esta herramienta al servicio de toda la sociedad vasca. El objetivo, destacó Darpón, es animar a todas las personas a que accedan a través de Internet a su historial médico y sean así más autónomas en la gestión de su salud.
Hoy por hoy, se trata del canal más potente por los servicios que ofrece y las oportunidades que brinda. Si hasta ahora era la puerta de entrada a la historia clínica de cada persona, actualmente ya ofrece nuevas oportunidades: la posibilidad del acceso de terceras personas a toda la información sanitaria de los menores de 16 años; de las personas adultas a nuestro cargo, así como de las personas tuteladas. En definitiva, se abre un nuevo horizonte en la gestión médica y sanitaria de toda la población que tiene, de una manera u otra, relación con Osakidetza.

Funcionamiento cómodo y rápido
Una de sus ventajas de ‘Carpeta de Salud’ es que se trata de una herramienta online y, por tanto, está disponible las 24 horas del día, todos los días del año. Además, su acceso se puede realizar desde un  smartphone, una tablet o un ordenador –mediante la web de Osakidetza “www.osaki detza.euskadi.eus” o descargando la app de Osakidetza–.
El consejero animó a conocer y utilizar ‘Carpeta de Salud’  porque, destacó, “está convencido de que es un servicio cómodo y de calidad, que aporta grandes ventajas en la relación con Osakidetza y con la propia salud que todas las personas deberíamos aprovechar”.
‘Carpeta de Salud’ guarda información personal y confidencial y por ello requiere de unas claves de acceso individuales que permitirán preservar los datos personales y que se pueden obtener de forma sencilla. En los mostradores de Atención al Cliente de los Centros de Salud tramitan la solicitud de dicho código personal de acceso y, después de rellenar un sencillo formulario, la persona recibirá un mensaje en el teléfono móvil con una contraseña y un juego de barcos para acceder. Además, con esa misma clave se podrá acceder a aquellas otras aplicaciones que requieran clave de seguridad, como la aplicación ‘Mi tratamiento’.
60.000 pacientes han comprobado sus ventajas
A lo largo de este año ya se han superado los 100.000   accesos a ‘Carpeta de Salud’, lo que sumado a los realizados en los tres años que lleva en marcha, se alcanza un acumulado de medio millón de entradas, realizadas por más de 60.000 pacientes que han comprobado las ventajas de sus servicios.
Por tramos de edad, las mujeres menores de 40 años utilizan más la Carpeta de Salud que los hombres. Los datos se acercan entre los 40 y 60 años. Y, por encima de los 60 años, son los hombres quienes más utilizan esta herramienta.
Descargar informes de ingresos hospitalarios, radiologías, análisis; consultar la lista de espera para una intervención quirúrgica; acceder a la hoja de tratamiento activo de medicamentos; pedir y recordar próximas citas; crear un Diario de Salud; enviar dudas al médico; recibir mensajes del médico o enfermería; seguir el embarazo y darnos de alta en programas de autoseguimiento, son algunos de los servicios de esta herramienta.
Asimismo, como señaló el consejero Jon Darpón, se trata de un recurso al servicio del propio paciente pero, también, de sus familiares. Por ejemplo, el usuario puede asignar que su hijo acceda a sus datos y compruebe que está siguiendo el tratamiento adecuado o cuándo será la próxima cita. Por ello, en el caso de las personas mayores la herramienta ‘Carpeta de Salud’ adquiere, si cabe, más importancia, pues permite una supervisión y un control del estado de la salud del paciente.

Una apuesta por la innovación
Las nuevas tecnologías al servicio de la salud de las personas, señaló Jon Darpón, “son el marco en el que en los últimos años Osakidetza lleva desarrollando diferentes aplicaciones con el único fin de estar a la vanguardia de la atención sanitaria  y poder dar respuesta a las demandas de los y las pacientes, haciendo de Osakidetza un servicio moderno y accesible. Queremos que todas estas nuevas herramientas sean conocidas por los ciudadanos y ciudadanas y las puedan utilizar para mejorar su salud”.
Así, tal y como detalló el consejero de Salud, además de la receta electrónica o e-rezeta, totalmente desplegada en Osakidetza y las farmacias de Euskadi, se han venido actualizando distintas aplicaciones móviles como es el caso de la app del Portal de Osakidetza, donde se almacenan el resto de aplicaciones, así como la creación de nuevas apps como son ‘Mi tratamiento’, una herramienta de ayuda para seguir correctamente las pautas de la medicación; o Atención ante una Parada Cardíaca.
Los objetivos de todas las herramientas electrónicas disponibles son: fomentar el papel de las personas en el cuidado de la salud y facilitar el conocimiento, la información, la prevención y la propia gestión de su salud y la de sus familiares o allegados.


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