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Fundación Matia se renueva para ofrecer mejores respuestas al envejecimiento

La entidad ha rediseñado su visión estratégica para avanzar en nuevoes modelos de atención e incorporando nuevos servicios a su oferta, como atención domiciliaria y un servicio de orientación a familiares. El cambio coincide con la puesta en marcha de una nueva imagen corporativa

Redacción EM 10-01-2013

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Fundación Matia ha rediseñado su estrategia con el objetivo de mejorar su respuesta a las nuevas necesidades que plantea el envejecimiento en un contexto en el que la población de más de 65 años está experimentando un crecimiento exponencial y en el que todos los estudios apuntan a la voluntad de las personas mayores de continuar en sus domicilios y entorno habitual, incluso cuando necesitan apoyo para hacerlo. Esta nueva Visión Estratégica de Matia Fundazioa, que lleva aparejada una nueva imagen corporativa fue presentada ayer en San Sebastián y marcará todas las acciones de la entidad en el futuro.
"Uno de los cambios que se está poniendo en evidencia con más fuerza es que no se puede tratar a este colectivo senior como un todo homogéneo. Se trata de un grupo de personas con diferentes inquietudes, intereses y necesidades, como ocurre en la niñez, la adolescencia o la edad adulta. Las personas mayores, como no podría ser de otra forma, quieren seguir viviendo su propia vida dentro de las posibilidades  que el progresivo avance de la edad permite, ya sea en su domicilio y entorno habitual o en un centro residencial", explican portavoces de la fundación.
Desde esta nueva perspectiva, Matia es consciente de que el modelo de atención a los mayores no puede abordarse exclusivamente desde una perspectiva sanitaria y se impone un modelo interdisciplinar, integral, centrado en la persona y basado en la personalización de los servicios a las personas usuarias y también a sus familiares. "El eje de la atención y, por tanto, de la organización y de los procesos asistenciales,  es la persona y su proyecto vital. El respeto a su dignidad,  a sus derechos, a sus preferencias y la búsqueda del bienestar personal son los valores esenciales", defienden.
En este sentido, Matia Fundazioa ha interiorizado esta nueva forma de abordar la atención a las personas mayores y, como institución de referencia en la prestación de servicios sociosanitarios a este colectivo, propone un modelo propio, integral y diferencial, centrado en la persona y basado en la personalización de los servicios a las personas usuarias y también a sus familiares.
Para ello, ha comenzado ya a trabajar en la definición y generación de nuevos servicios de atención que posibiliten que las personas permanezcan en su domicilio y entorno habitual y, cuando esto no sea posible, en el desarrollo de centros alternativos que les permitan vivir como en su casa, respetando sus gustos y preferencias y promocionando su autonomía y dignidad. Se trata, en definitiva, de dar un paso más en el objetivo de abordar la vejez desde la promoción de las capacidades de las personas mayores.

La atención en el domicilio como novedad
Todos los estudios coinciden en que las personas desean continuar viviendo el máximo tiempo posible en sus propios domicilios y en su entorno. Consciente de esta realidad, Matia Fundazioa incluye en su visión estratégica el acercar sus servicios a los domicilios. Y ha iniciado este camino con el lanzamiento de su  propio servicio de atención a domicilio.
Este servicio que se desarrolla tanto en el domicilio como en el entorno habitual de la persona, tiene también vocación integral y garantiza la coordinación de los servicios sanitarios y sociales. La propuesta de Matia Fundazioa se desarrolla a través de  asistentes personales  que acompañan a las personas usuarias en sus actividades diarias, tanto en el domicilio como en su entorno social habitual. Todo ello coordinado con la provisión de servicios sanitarios y sociales procedentes del sector público así como otros que actualmente están disponibles en la oferta pública y/o privada.
Además, con el fin de estar más cerca de las personas mayores y sus familias, Matia Fundazioa inicia un nuevo Servicio de Información y Orientación gratuito. De esta forma se pone a disposición de la sociedad para acompañar a las personas en la identificación y cobertura de sus necesidades a través de un servicio de información único e integral, personalizado y ajustado a su situación y preferencias.

El antecedente de Etxean Ondo
Un paso relevante en el desarrollo de un nuevo modelo de atención a las personas mayores es el que se ha dado con la puesta en marcha del denominado proyecto Etxean Ondo, liderado por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, y en el que colabora Matia Fundazioa, además de otros agentes.
Etxean Ondo es un proyecto piloto que pretende aplicar el modelo de atención integral y centrada en la persona, orientado a "conseguir mejoras en todos los ámbitos de la calidad de vida y el bienestar de la persona, partiendo del respeto pleno a su dignidad y derechos, de sus intereses y preferencias, y contando con su participación".
Los objetivos de este proyecto -que desde hace dos años se lleva a cabo en cinco municipios guipuzcoanos y, desde el año pasado, en Araba, además de en tres residencias y dos centros de día dependientes de Matia- son básicamente dos. Por una parte, prestar  apoyos y atención  a las personas mayores y a las personas con discapacidad y sus familias que lo precisen, en sus domicilios o en centros, de modo que  los
reciban de manera integral, coordinada y continuada y en las mejores condiciones para su bienestar y calidad. Por otra parte, Etxean Ondo busca generar conocimiento sobre la eficacia y eficiencia del modelo aplicado.

Nueva imagen, nuevo claim
En esta apuesta por su nueva estrategia, Matia Fundazioa ha diseñado también un claim acorde con el propósito de abordar el envejecimiento desde la potenciación de las capacidades de las personas mayores y, por tanto, de su autonomía. “Avanzamos por un bienestar mayor” es el nuevo eslogan que va a acompañar a la imagen corporativa de la fundación que, por cierto, también se ha renovado, ofreciendo una imagen más moderna, "acorde con una institución centenaria que ha sabido adaptarse constantemente a los cambios para responder en cada momento a las necesidades de las personas mayores y del proceso de envejecimiento", defienden desde Matia.


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