Jueves, 9 de Diciembre de 2021 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

En marcha 'Mentsad', mentoring para cuidadoras domiciliarias sin certificado de profesionalidad

40 mujeres participan en este proyecto del Grupo SSI y que cuenta con financiación de Innobasque, Diputación Foral de Bizkaia y BBK

Redacción EM 06-02-2018

COMPARTIR

Integrantes del equipo de SSI Training.

GRUPO SSI

A mediados de enero, el Grupo de Servicios Sociales Integrados (Grupo SSI) puso en marcha “Mentsad”. Un total de 40 mujeres participan en este proyecto que cuenta con financiación de Innobasque, Diputación Foral de Bizkaia y BBK.

La iniciativa busca responder a la problemática con la que se encuentran las mujeres que trabajan en cuidados domiciliarios particulares, especialmente mujeres migradas y en calidad de internas, para poder obtener el Certificado de Profesionalidad de “Atención sociosanitaria a personas en el domicilio”.

Esta acreditación se puede obtener por dos vías: la vía formal, a partir de formación; y la vía no formal, mediante “Procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación”.

Como señalan desde el Grupo SSI, estas mujeres cuidadoras no disponen de tiempo para cursar la formación clásica con los patrones presenciales establecidos o carecen de recursos o capacidades digitales para acceder a la modalidad de teleformación.

Por otro lado, sobre la vía no formal, estas trabajadores suelen carecer de conocimientos profesionales y terminología adecuada para el cuidado, que les permitan demostrar sin ayuda las diferentes competencias requeridas; o no pueden acreditar la mínima experiencia laboral exigida, por encontrarse o haberse encontrado en una situación de irregularidad.

MALETA PEDAGÓGICA
Así pues, tras años de colaboración con Torre de Babel (Fundación Ellacuria), en los que SSI Training acompañó el proceso de crecimiento profesional de mujeres migradas, se fue madurando la idea de diseñar Mentsad.

Con una metodología adecuada a las limitaciones con las que se encuentran las personas destinatarias, y divididas en dos grupos, el equipo de formadoras de SSI diseñó un modelo pedagógico basado en la autoformación.

El curso parte de una maleta pedagógica con diferentes recursos de aprendizaje y un sistema de ejercicios y evaluación semanal. SSI Training ofrece, además, a estas personas su Living Lab donde desarrollar una capacitación grupal durante los fines de semana.

El objetivo es la obtención del Certificado de Profesionalidad y, por extensión, ampliar su empleabilidad y la calidad de los servicios que prestan en el sector de los cuidados en el domicilio.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal