Jueves, 9 de Diciembre de 2021 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

El lehendakari presenta la nueva estrategia sociosanitaria de Euskadi para los próximos cuatro años

Redacción 22-10-2021

COMPARTIR
El lehendakari, Iñigo Urkullu, presidió, hoy, en el Bilbao Exhibition Centre-BEC, la jornada de presentación de la ‘Estrategia Sociosanitaria de Euskadi 2021-2024’, hoja de ruta en la que las instituciones vascas, de manera coordinada, trabajarán para mejorar la atención y los servicios a las personas más vulnerables, en torno a 250.000 en Euskadi. El documento plantea seis líneas transversales, cinco áreas de actuación y 15 proyectos estratégicos.

La gran novedad de la nueva estrategia es el cambio de paradigma en el modelo de cuidados sociales y sanitarios. El propio lehendakari, en su discurso, hizo referencia a esta cuestión: “El nuevo tiempo nos exige transformar y mejorar las políticas de atención sociosanitaria, hacerlas más eficientes, sostenibles y respetuosas con el proyecto de vida de cada persona. Vamos a impulsar ecosistemas de cuidados con un enfoque preventivo y de promoción de la autonomía personal. Ecosistemas que respondan al deseo de las personas mayores de continuar residiendo en su domicilio, o bien, en centros semejantes a un hogar e integrados en la comunidad”.

Urkullu añadió que la nueva estrategia nace del trabajo en común entre la iniciativa social y la responsabilidad institucional. Precisamente, la consejera de Igualdad Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, subrayó la idea del trabajo en común que ya viene realizándose y que debe continuar: “La cooperación público-público y público-privada es una palanca imprescindible para responder a las necesidades sociales”. Artolazabal aseguró que “se ha demostrado en los programas psicosociales que hemos impulsado en el contexto de la pandemia, en el diálogo con el Departamento de Salud, en la atención psicológica a las personas mayores, en Betirako, para pasar el duelo, o en Erdu, para tratar las adicciones”.

Por su parte, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, puso en valor la vocación personal, el compromiso y valores del conjunto de profesionales que se dedican a los cuidados sociosanitarios.

El acto de presentación contó también con la presencia de los diputados generales de Araba, Ramiro González; de Bizkaia, Unai Rementeria; y de Gipuzkoa, Markel Olano; una representación de EUDEL, así como más de una centena de representantes de las distintas Administraciones vascas, profesionales e integrantes del tercer sector.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal